Inicio » Noticias » Las enfermedades crónicas no trasmisibles son causa de discapacidad y muerte

Las enfermedades crónicas no trasmisibles son causa de discapacidad y muerte

El servicio de Alimentación del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, en el marco de celebración del “Día mundial de la alimentación”, realizó una serie de actividades recreativas y de nutrición.

DSC_9807
Marcela Salamón – referente del servicio de Alimentación

La Organización Mundial de la Salud, conmemora esta fecha cada 16 de octubre y, en este 2014 lo hace bajo el lema “alimentación saludable, ayudemos al planeta”. Según las estadísticas provinciales casi el 60 % de las causa de muertes en general y de discapacidad tiene que ver con las enfermedades crónicas no trasmisibles. Más de 50 mujeres participaron del encuentro.

“La alimentación saludable es uno de los pilares para combatir las enfermedades crónicas no trasmisibles, junto con el control del sedentarismo y tratando de que los espacios sean 100 % libre de humo de tabaco” dijo Alberto Sabaj, subsecretario de Salud del SIPROSA.

“El Avellaneda es un hospital saludable. Ha incorporado a través del servicio de Nutrición, actividad física, control de los factores de riesgo con la idea de ir sumando actividades que tengan que ver con la promoción de la salud y con la prevención de estas enfermedades” resaltó el funcionario. Quien a su vez detalló que las enfermedades como: diabetes, cardio y cerebro vasculares, la renal o la obstructiva crónica y el cáncer, deben seguir todas estas líneas de acción ya que son estrategias validas para luchar contra ellas”.

En tanto, Marcela Salamón, referente del servicio de Alimentación aseguró que el lema de este año atiende causas sociales “esto significa que no solo alimentarse bien ayuda al planeta, se debe plantar más árboles o tener más huertas en casa. La idea es también enseñar al paciente como alimentarse sustentablemente en casa” testificó.

Preocupación

“Antes decíamos que era el adulto mayor los que padecían estas enfermedades pero, hoy vemos que ya en los niños hay una importante porcentaje de obesidad o sobre peso en edad escolar, el habito de tabaco empieza entre los 14 y 15 años. El sedentarismo ha reemplazado la bicicleta, equipos tecnológicos a la caminata. Eso es lo que preocupa”. Expresó enérgico el experto. Asegurando que se tiene que empezar con la prevención en edades muy jóvenes porque, cuando llegan a adultos se presentan con patologías avanzadas y ya son difíciles de tratar.

Características

El servicio de Alimentación trabaja hace dos o tres meses con actividad física para pacientes adultos y hace una semana con pacientes pediátricos. El servicio tiene como objetivo incorporar buenos hábitos con alimentación saludable y actividad física.

Los días de trabajo son martes y jueves de 9 a 10 horas y asisten alrededor de 40 personas adultas y los niños se van sumando de a poco haciendo una totalidad de 10 concurrentes.

Los interesados en concurrir al centro pueden hacerlo recibiendo información en la dirección del hospital o directamente en el área de alimentación. La presencia del grupo familiar es muy importante sobre todo porque la madre debe acompañar en este “camino saludable”.

GALERÍA DE FOTOS