Inicio » Noticias » Las mujeres tucumanas se concientizan sobre la prevención del cáncer de mama

Las mujeres tucumanas se concientizan sobre la prevención del cáncer de mama

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, se realizó una caminata desde el Parque Avellaneda hasta Plaza Independencia. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención y los tratamientos de esta enfermedad, hubo stands informativos, actividad física, invitados especiales, suelta de globos y autoridades provinciales del Sistema de Salud.

IMG_8178

El grupo de “Ascenso por la Vida” en conjunto con el Programa de Prevención del Cáncer de Mama, organizaron esta actividad que tuvo como fin informar a la población acerca de esta problemática. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta precozmente la patologia, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Las estrategias recomendadas de detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

IMG_8203

El subsecretario de Salud, Alberto Sabaj, estuvo presente en Plaza Independencia y remarcó la importancia de estas actividades. “Es fundamental que la gente conozca más sobre este tema, que hoy es la principal causa de muerte en la mujer. Desde el ministerio estamos trabajando fuerte para que todas tengan acceso a la mamografía, que es el método de diagnóstico por excelencia para poder detectarlo”, afirmó. En este sentido, contó que Tucumán es la provincia que cuenta con la mayor cantidad de mamógrafos en el sector público. “Los tenemos distribuidos de manera que todas las mujeres tengan la posibilidad de usarlos. Aparte tenemos un tráiler que por cuarto año consecutivo está recorriendo toda la provincia. Allí se atendieron a más de 23.000 mujeres con más de 15.000 mamografías”, detalló.

Por su parte, una de las integrantes de “Ascenso por la Vida”, Ana de Orsi contó que esta caminata se viene haciendo en cada semana previa al Día Internacional del Cáncer de Mama desde hace diez años. “Lo que buscamos es que las mujeres entiendan que la prevención es la cura. Desde nuestro lugar nos toca ir a donde sea que nos necesiten, a cualquier lugar en donde haya mujeres, para decirles que una mamografía al año es fundamental, al igual que los controles de rutina”, subrayó.

Por último, una de las artistas más reconocidas de la provincia, Gladys Nelly del Carmen Jiménez, conocida como “la bomba tucumana”, se hizo presente también en el evento y dijo que lo más importante es concientizarse. “Hoy tenemos la posibilidad de hacernos todos los estudios correspondientes y eso es lo que nos mantiene sanas”. A veces somos temerosas y no queremos acercarnos a los centros en donde se realizan, pero hay que tomar conciencia y hacerlo”, manifestó.

GALERÍA DE FOTOS