Inicio » Enfermedades Estacionales » Lo que hay que saber sobre el zika

Lo que hay que saber sobre el zika

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, recomienda tener en cuenta algunas medidas con respecto al zika. A pesar de que en la provincia no hay casos confirmados, es importante conocer sobre la prevención y algunos pasos a seguir ante sospechas de esta enfermedad.

El virus zika es un arbovirus del género Flavivirus, muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el del Nilo Occidental. Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti) como selvático, y por otras vías. Es posible la transmisión sexual del virus y se están investigando otros modos de transmisión, como transfusión de sangre y perinatal.

La infección por zika es generalmente asintomática y en los casos sintomáticos su curso es autolimitado. Los pacientes a menudo no necesitan tratamiento e incluso no buscan asistencia médica. Hasta la fecha, no existe vacuna ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que las medidas de atención están dirigidas al alivio de los síntomas.

No hay circulación de zika en la provincia, por lo que es fundamental realizar todas las actividades de vigilancia de los casos que puedan resultar sospechosos. “Hay que trabajar en los casos especialmente de embarazadas que presenten un síndrome febril específico, acompañado por dolores musculares, conjuntivitis y sarpullido, que fue el motivo de consulta más frecuente el año pasado”, contó la integrante de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología de Tucumán, Alejandra Mattiacci.

En la oportunidad, la especialista dijo que en el caso de las embarazadas que están retornando de las vacaciones y vienen de lugares donde circula el zika, como Brasil o Venezuela, y que presenten este síndrome febril, tienen que consultar al servicio de salud. “Si una embarazada presenta esta patología, cosa que en Tucumán nunca pasó, se sabe que el bebé puede presentar diferentes malformaciones. Por eso es tan importante el control”, agregó, y destacó que algunas medidas de prevención son el uso de repelente y telas mosquiteras.

Si bien esta patología puede afectar a cualquier persona, las embarazadas constituyen un grupo de riesgo, debido a la posibilidad de desarrollar síndrome congénito asociado a infección por virus zika. Teniendo esto en cuenta, se considerará:

Caso sospechoso: toda embarazada que presente exantema y al menos dos o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre, generalmente <38,5°C
  • Conjuntivitis (no purulenta/hiperemia)
  • Artralgias
  • Mialgia
  • Edema periarticular

Recomendación al paciente que regrese de inmediato a la consulta médica, en caso de sensación de hormigueo o adormecimiento de los miembros:

  • Ingesta de líquidos adecuada:
    • Adultos, seis vasos de 250 ml o más por día.
    • Niños, a libre demanda.
  • Paracetamol y medios físicos (en caso de dolor o fiebre). No administrar ácido acetilsalicílico (aspirina) a niños.
  • Antihistamínicos.
  • Gotas refrescantes oculares (lágrimas artificiales).
  • Control Prenatal: según normativa vigente en el país.