Inicio » Noticias » Los agentes sanitarios cumplen un rol importante en las zonas asoladas por las inundaciones

Los agentes sanitarios cumplen un rol importante en las zonas asoladas por las inundaciones

En el barrio San Roque se observan las marcas que dejaron las aguas por el desborde del Rio Gastona, ubicado al sur de la provincia. Esta situación de tristeza que viven las personas afectadas es acompañada por los Agentes Socios Sanitarios (ASS) del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

La columna vertebral ante una situación de emergencia, es el rápido accionar que realizan los agentes sanitarios. Ellos están capacitados en: higiene, primeros auxilios, vacunación, nutrición, entre otros. “Una acción sanitaria, en una situación como esta, es fundamental para ayudar a la gente” dijo Olga Uncos agente sanitaria del Área Programática Sur.

Uncos fue una de las primeras personas, del sistema de salud, que colaboró ante el desborde del rio, en el sur y contó que se actuó, de manera inmediata, en conjunto con Defensa Civil y la comuna de Villa Quinteros. “Evacuamos cerca de 200 personas aproximadamente, entre adultos y niños. Algunos fueron derivados al centro de evacuados y los que necesitaban mayor atención médica al hospital más cercano”, explicó.

La zona que le toca cubrir, al Área Programática Sur, es la del barrio San Roque que tiene un total de 740 personas aproximadamente. “A muchos de los vecinos los conozco hace años y es difícil poder decirles que abandonen sus casas porque sus vidas pueden correr peligro. Ellos se niegan por miedo que sus pertenencias sean robadas”, finalizó Uncos.