Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Los agentes sanitarios recorren la ciudad en colectivo para difundir sobre prevención

Los agentes sanitarios recorren la ciudad en colectivo para difundir sobre prevención

En el marco de la campaña de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se busca renovar constantemente las iniciativas para tener una llegada más amplia y directa a la comunidad. El Área Operativa Noroeste es un ejemplo de esto, a través de sus agentes sanitarios que dan charlas de concientización para los pasajeros a lo largo del recorrido de la línea 19 de colectivos.

Durante la jornada se produjo el lanzamiento de la iniciativa, por medio de la cual 12 agentes socio sanitarios del Área Operativa Noroeste del Siprosa, bajo la dirección del licenciado Fernando Berta, comenzaron a brindar charlas informativas de prevención y entrega de folletería a los pasajeros de la línea 19.

Al respecto, la agente socio sanitaria de la Policlínica San Rafael, Silvia del Valle Rodríguez, dijo: “Hoy fue un día muy feliz para nosotros, los pasajeros tienen tiempo para escucharnos, están atentos y eso nos permite llegar más a la comunidad. Cuando damos las charlas casa por casa muchas veces están ocupados con sus tareas cotidianas y esto fue fabuloso porque nos permitió interactuar”.

En ese sentido, Rodríguez destacó que lo que se busca con esta propuesta es generar una forma productiva y satisfactoria para hacer hincapié en la prevención. “Poder hacer esto es una gran satisfacción y agradecemos las capacitaciones periódicas que recibimos para estar preparados para responder ante cualquier pregunta, siempre precisos y contundentes, con conocimiento”, sostuvo la agente, al tiempo que comentó que se espera poder continuar a lo largo del año con el resto de las campañas.

A nivel operativo, la Brigada de Prevención de las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti se compone de 6 agentes que realizan el recorrido de la mañana y 6 por la tarde. “Por móvil subimos tres agentes sanitarios, uno da la charla, el otro entrega los folletos y el que resta se encarga de la seguridad del equipo ante cualquier circunstancia, si bien en la línea 19 viajamos muy seguros porque estamos avalados por acuerdos previos y porque gracias al trabajo del día a día la gente de la zona ya nos conoce”, explicó Rodríguez.

Un ejemplo para replicar

La pasajera de la línea, Ana Nélida Morales, destacó lo innovador de la iniciativa y sostuvo sería muy bueno que en otras líneas se repliquen las charlas. “Es muy bueno. Algunos nos cuidamos, otros no pero corremos el riesgo todos. Es muy importante que den estas charlas en un servicio público, donde viaja gente de todas las edades, para que se concienticen sobre lo que hay que hacer. Esto es bueno, no toda la gente ve televisión y se informa desde casa, en cambio aquí mientras uno va viajando puede tener la información necesaria”, afirmó.

Otros dos pasajeros destacaron lo positivo de la actividad: “Mucha gente no sabe ni toma en cuenta las precauciones que aquí se difunden. Esto es muy bueno, los felicito”, dijo uno de ellos. “La charla fue muy linda y muy instructiva. Una muy buena idea”, concluyó el otro.

Estuvieron presentes la subdirectora del Área Programática Centro, doctora Raquel Núñez Mrad; el director del Área Operativa Noroeste, licenciado Fernando Berta; el supervisor de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mirk y el resto de la Brigada en su turno matutino, compuesta por los agentes Orlando Herrera, Maira Orellana, Silvina Valdez, Manuel Coronel y Claudia Figueroa.

Galería de fotos