Inicio » Noticias » “Los argentinos deberíamos estar orgullosos de nuestro Sistema de Salud”

“Los argentinos deberíamos estar orgullosos de nuestro Sistema de Salud”

Así lo expresó el ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, en una entrevista realizada en el programa matutino de Canal 10 “Los Primeros”.    

DSC_3995 (1)En la oportunidad se abordaron varios temas que atañen a la salud de los tucumanos, entre los cuales se destacó la importancia de la donación de órganos y de generar conciencia en la población para que cada vez sean más las personas que decidan expresar su voluntad de ser donantes. “El Hospital Padilla ha realizado varios trasplantes gracias a dadores vivos relacionados, a partir de un familiar sano y compatible que decide donar su órgano generalmente”, expresó Yedlin.

Estos 35 trasplantes realizados en el Sistema Público de Salud, permiten que la gente sin cobertura social pueda solucionar sus problemas, dejar diálisis y también es útil como indicador en salubridad, con un Hospital como el Padilla, que realiza trasplante renal, que funciona con calidad, no solo por sus cirujanos, sino también por su terapia intensiva, sus anestesistas y todos los servicios de apoyo que permiten el éxito de estos procedimientos.

En el caso de pacientes que deban ser trasplantados de riñón y páncreas, el sistema cuenta con un equipo de cirujanos del Hospital Padilla que se capacitaron en Buenos Aires, en el Instituto Nephrology, y posiblemente para fin de año se realice el primero de estos trasplantes en Tucumán. “También tenemos un proyecto con el Hospital de Niños y el Padilla, trabajando en trasplante infantil, para que estos pacientes ya no necesiten viajar al Hospital Garrahan o al Italiano, y sobre todo para que en la distribución de órganos puedan tener acceso en la Provincia y no necesiten pasar a la distribución nacional”, expresó el ministro.

DSC_3996En lo que refiere a vacunas, el titular de la cartera sanitaria local comentó que en octubre se lanzará una campaña de refuerzo de la vacuna sabin oral y doble-triple viral, para que chicos de entre 1 a 5 años reciban una dosis más de estas inmunizaciones (las cuales previenen poliomielitis, sarampión, rubeola y paperas).

Esta iniciativa busca erradicar dichas enfermedades en América. De igual forma se realizó una fuerte campaña en el marco del inicio del Mundial, para que aquellos que viajen a Brasil, chequeen sus carnets de vacunas debido al peligro de reintroducción de diversas enfermedades provenientes de todo el mundo.

Siguiendo esta línea, la introducción de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo en el calendario nacional de vacunación, fue calificada por Yedlin como “el cierre de un círculo de incorporación de vacunas histórico para Argentina, que hoy pasa a tener uno de los carnets más completos e importantes de todo el mundo, cumpliendo con un pedido de hace muchos años de las sociedades científicas pediátricas y de infectología del país”. Esto, en palabras del ministro, “viene a terminar con el acceso desigual a la salud, ya que dichas inmunizaciones serán gratuitas y obligatorias para toda la población, lo que nos distingue de países como Estados Unidos, donde el acceso es restringido únicamente a la población que cuenta con seguro de salud”.

Finalmente, al ser preguntado por la inauguración del Hospital de Día Néstor Kirchner, el ministro estimó su apertura para el mes de julio, ya que aclaró que, tal como se hizo con el Hospital Eva Perón, se busca inaugurar con funcionamiento a pleno del efector.

DSC_4002    DSC_4007   DSC_4021     DSC_4025