Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Los avances de salud marcan la historia de Tucumán

Los avances de salud marcan la historia de Tucumán

En el marco de la celebración del trigésimo aniversario del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) se realizó una ceremonia para celebrar la puesta en valor y restauración del inmueble donde hoy funciona la Casa Central que fuera donado al Estado por la Familia Paz Posse en el año 1974.

Encabezaron el acto los ministros de Salud de la Nación y Provincial, Juan Luis Manzur y Pablo Yedlin. Ambas autoridades destacaron el orgullo de formar parte de la casa madre del sistema sanitario y los logros alcanzados en la gestión actual.

Cabe destacar que en el año 1984, el subsector público se convirtió en un ente autárquico. En ese momento se aprobó la Ley Nº 5652 que dio vida al SIPROSA, que fue creado con el fin de “organizar e instrumentar la promoción, protección, reparación y rehabilitación de la salud física y mental de la población, y cualquier otra prestación y servicios de salud en relación con el ambiente”.

“Gracias a la legislación que dió origen al SIPROSA, y con el correr de los años la provincia mejoró significativamente los índices de salud, posicionándola hoy, entre las mejores del país.

La ley tuvo sus modificaciones durante mi gestión, los cambios fueron para bien no hay que temerles a los mismos”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, Yedlin aseveró que la institución nació con la democracia y vivió las transformaciones propias de este tipo de organismos. “Estos treinta años muestran un sistema de salud fortalecido, con sus hospitales renovados, una plantilla de personal ampliada, que creció de 6 mil a 17 mil empleados y 140 centros de atención primaria que brindan asistencia psicológica en sus dos turnos. Todo esto demuestra el cambio y el crecimiento del sistema que impactó directamente en los índices sanitarios de la provincia”, afirmó mientras que aseguró que la tarea en salud es una labor continua que nunca concluye.

Durante la celebración tomaron la palabra Juan Pablo Lichtmajer, integrante del Consejo Asesor Comunitario y el titular de la cartera sanitaria local y se hizo entrega de diplomas a los ex presidentes de la institución.

Cabe destacar que el crecimiento de la institución obedece al objetivo de establecer lineamientos claros, con el fin de articular y orientar las acciones del Sistema de Salud, garantizando con políticas de Estado el derecho y acceso a la salud de la población tucumana.

Estuvieron presentes la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Carolina Vargas Aignase, el Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, el Secretario Ejecutivo administrativo Contable del SIPROSA, José Gandur, miembros del Consejo Asesor Comunitario y la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

Galería de Imágenes