Inicio » Noticias » Los casos de diarrea en Tucumán se incrementaron en un 30 y 40 %

Los casos de diarrea en Tucumán se incrementaron en un 30 y 40 %

diarrea

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea.  Esto es,  la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.

La doctora, Noemí Díaz, responsable del Programa Provincial Diarrea en Niños,  informó que las consultas por estas patologías  aumentaron drásticamente durante este periodo estival en lo que va del año.

La doctora Díaz aseguró que  la Provincia desde el año 2001 cuenta con un programa para abordar la diarrea. El mismo contiene un manual de capacitaciones que se entrega a todos los centros de atención primaria de la salud y hospitales, tanto de la capital como del interior. El manual cuenta con normas de manejo de diarrea y deshidratación, hace referencia a lo que es la diarrea, diagnóstico y tratamiento, etiopatogenia,  cómo se debe actuar para prevenirla  y enseña a conocer los síntomas de alarma. Además, indica cómo hacer un cuadro para  evaluar el estado de hidratación  de un paciente cuando consulta. Este instrumento, es muy importante porque tiene todos los detalles para manejar la diarrea en  niños.

Dentro de este programa se asiste al niño, tanto en el servicio de Emergencia, consultorio externo o en el servicio de Internación Abreviada del Hospital de Niño Jesús o en cualquier C.A.P.S.  Allí se siguen las normas de atención:  se lo tiene al niño durante cuatro horas para hacerle un plan de hidratación oral. Esto significa, darle suero por vía oral al niño y observarlo cada hora para ver la evolución del caso,  considerando y enseñando a la madre en forma individual y grupal que toda patología diarreica tiene su periodo de evolución que va de siete a diez días y que se auto limita siempre y cuando la mamá le dé abundante líquido para evitar la complicación más importante que es la deshidratación.

graf 1

La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. De hecho, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa a nivel mundial de muerte de niños menores de cinco años.

graf 2