Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Entregaron más de 200 anteojos a alumnos de escuelas primarias de toda la provincia

Entregaron más de 200 anteojos a alumnos de escuelas primarias de toda la provincia

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) en donde se realizó el acto de entrega de 214 anteojos a niños de primer y sexto grado de escuelas de la capital, zona de Ranchillos, áreas Noreste y Sudoeste de la Provincia. Este trabajo se enmarca dentro de los controles que se realizaron ya en 48 escuelas urbanas, periurbanas y rurales.

En la oportunidad, la referente de Salud Escolar, Mariel Fontenla, explicó que el Programa de Sanidad Escolar (ProSaNe), con 5.663 niños evaluados hasta el momento; lleva más de 10 años trabajando en la Provincia. A través de equipos de salud formados con los profesionales de los CAPS más cercanos a las escuelas y del departamento de Maternidad Infancia, compuestos por pediatras, enfermeras, médicos, oftalmólogos, fonoaudiólogos y odontólogos, atienden en turnos mañana y tarde.

“Los profesionales concurren a las escuelas y realizan el examen físico, entre los cuales uno es el de agudeza visual, que resulta fundamental porque el niño que no ve, no aprende”

Afirmó Fontenla, al tiempo que enfatizó que el objetivo de esta labor es entregar los anteojos para que estos niños tengan oportunidad de mejorar sus procesos de aprendizaje.

Mariel Fontenla – Referente de Salud Escolar

“En el año 2014 se planificó el control de 9.000 chicos y ya llevamos controlados 5.600, por lo que es de esperar que a fines de noviembre cubramos el objetivo”, explicó la referente. Además recomendó que una vez entregados los anteojos, los chicos deben realizar un control anual y agregó que el año que viene se retomará el trabajo en las mismas escuelas y se planifica llegar a controlar a 12.000 niños.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, enfatizó la labor que el Ministerio de Educación conjuntamente con el de Salud viene llevando adelante a través del ProSaNe, con el cual se recorren escuelas de toda la Provincia.

Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

“Los controles engloban peso, estatura, crecimiento, audición y exámenes oftalmológicos, por medio de los cuales se han detectado cerca de 500 chicos que requerían anteojos que el SIPROSA ha comprado, ya que es esencial para los chicos en esta edad, cuando justamente aprenden con la lecto-escritura poder ver bien, así como la detección de otras enfermedades”, manifestó Yedlin.

Siguiendo esta línea, Mauricio de 11 años de la Escuela Pantaleón Fernández nos comentó que su examen oftalmológico arrojó que tiene una disminución visual, que cuando fijaba la vista en algunos casos le dolían los ojos y que ahora podrá leer con menor dificultad gracias a sus nuevos lentes.

Se sumaron a la alegría de recibir sus anteojos Eliana Blanca Velázquez, Eliana Belén Mesa, Camila Benítez y Julieta Aldana Montenegro todas nenas de 6 años de la Escuela Martin Miguel de Güemes quienes concurrieron también al acto de entrega.

Entre los establecimientos beneficiados con la iniciativa se encuentran las escuelas Delfín Jijena; Fernández; Juan Bautista Alberdi; Martín Miguel de Güemes; Obispo Molina; Bernabé Aráoz; Monteagudo; Federico Helguera; Ranchillos; Roca; San Martín; Irigoyen; N° 49; Mitre; Villafañe y Araujo.

Estuvieron presentes la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Silvia Ojeda; la directora de Educación Primaria, Elsa Rogero; la directora del PRIS, Sandra Tirado; entre otros referentes del campo de la salud y la educación.

Galería de Fotos