Inicio » Noticias » Los consultorios externos atienden más de 3.000 consultas por mes

Los consultorios externos atienden más de 3.000 consultas por mes

En el Hospital del Este Eva Perón la producción y el funcionamiento de los consultorios externos son ejemplares. Los mismos se llevan adelante con turnos programados, de lunes a viernes de 7:30 a 16.00 horas.

“El paciente acude al CAPS, el médico lo evalúa y, si lo considera necesario, gestiona un turno para este Hospital. Inmediatamente el usuario es ingresado a la agenda y 72 horas antes de acudir aquí, recibirá un recordatorio mediante mensaje de texto. De este modo, él mismo puede asistir a la consulta médica 15 minutos antes y no esperar para ser atendido”, detalló la jefa del Departamento de Gestión Pacientes del Hospital Eva Perón, María José Roccia.

El Hospital del Este se inauguró como un materno-infantil, sin embargo, a partir de marzo de 2014 se amplió la cartilla de prestaciones abriendo consultorios externos para  adultos en las siguientes  especialidades: neumonologia, reumatología, cardiología, genética, urología, otorrinolaringología, infectologia, endocrinología, oftalmología, nefrología, psiquiátrica y psicología, nutrición, traumatología, salud sexual y reproductiva.

El último consultorio habilitado es el de cirugía general, donde el médico evalúa si el paciente necesita una intervención quirúrgica de baja complejidad, por ejemplo: cirugías de hernias inguinales. Se procede entonces a practicarle al paciente todos los estudios preoperatorios y se realiza la intervención quirúrgica. “Próximamente habilitaremos el consultorio de traumatología con especialidad en columna”, contó Roccia, quien además relató la dinámica del trabajo en red de salud y ponderó los resultados  de la mesa de gestión. “Participamos de modo permanente la referente del área programática Este, las referentes de las áreas operativas de Alderete y Banda del Rio Salí, la directora del hospital, la sub-directora y los miembros de la oficina de referencia y contrareferencia.  El propósito de estas reuniones  es plantear los problemas y posibles soluciones en conjunto de modo que eventualmente asisten a las reuniones los jefes de algún servicio”, se explayó.

Por último, la jefa del Departamento de Gestión Pacientes aclaró que, aún cuando todo el hospital brinda servicios a adultos, el único espacio que continúa como materno- infantil es la guardia.