Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cuidados básicos que se debe tener durante el embarazo

Cuidados básicos que se debe tener durante el embarazo

Durante las 40 semanas que suele durar el embarazo se pueden prevenir problemas de salud para la madre y el bebé. En época invernal la recomendación médica es reforzar los cuidados para evitar el frío y el contagio de enfermedades infecciosas.

Las cuales pueden comprometer no solo la salud de la mamá, sino también la del bebé, según remarcó el doctor Luis Medina Ruiz, director del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. Una mujer embarazada tiene un estado fisiológico distinto, con defensas que pueden verse disminuidas. “Tiene que tener el cuidado como cualquier persona, agregando el no hacer fuerzas y cuidarse mucho del enfriamiento”, agregó.

La importancia de las vacunas

Cumpliendo con las dosis obligatorias como la de hepatitis B, antigripal y la triple bacteriana acelular se protege no solo a la madre, también al bebé, por eso tener el calendario al día es fundamental.

Control de infecciones

Las embarazadas pueden contraer todo tipo de enfermedades como infecciones urinarias, lo que puede provocar un parto prematuro, es decir adelantarlo. “Un niño nacido antes de tiempo corre mayor riesgo a enfermarse”, señaló Medina Ruiz recomendando controles permanentes para detectar la infección que, en algunos casos, puede no presentar síntomas en la mujer.

Otras de las infecciones que pueden comprometer la salud de la madre y del bebé son las odontológicas, recomendando la consulta con el dentista durante el embarazo. “Esa mujer debe tener un cuidado especial con su médico, partera o agente sanitario”, agregó Medina Ruiz, puntualizando además la importancia de una alimentación saludable durante el embarazado, como también de evitar las bebidas alcohólicas y por supuesto el cigarrillo que puede comprometer seriamente la salud prenatal.