Inicio » Noticias » “Los datos sobre lesiones nos permiten redireccionar recursos humanos y económicos”

“Los datos sobre lesiones nos permiten redireccionar recursos humanos y económicos”

Así lo afirmó la referente de Epidemiología del Hospital Padilla, licenciada Andrea Herrera Bruno, en el marco de una nueva sala de situación presidida por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. En la oportunidad se trató el tema de vigilancia de lesiones de causa externa.

Durante la sala de situación se realizó la presentación de vigilancia de lesiones de causa externa. Se seleccionaron las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito, armas de fuego o armas blancas, agresiones en la vía pública y asaltos. Además se incluyó la vigilancia de intentos de suicidio e intoxicaciones por diversas sustancias. Se mostraron los datos que ingresan al Hospital Padilla desde enero hasta agosto del 2016.

Con respecto a lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito, armas de fuego o armas blancas, agresiones en la vía pública y asaltos, Herrera Bruno dijo que hay un promedio de 550 consultas mensuales. “De estas, 300 son por accidentes de tránsito”, agregó.

Estas lesiones se dan principalmente los fines de semana, sobre todo los domingos a la madrugada. “Los números presentados permiten tomar decisiones basadas en la evidencia de los datos y redireccionar recursos humanos y económicos”, manifestó la licenciada.

Por último, en cuanto a los eventos por intoxicaciones e intentos de suicidios, la especialista precisó que hay un promedio mensual de 120 consultas. “El 40 por ciento requiere internación”, detalló.

Galería de fotos