Inicio » Noticias » Los hábitos saludables son fundamentales para la correcta alimentación

Los hábitos saludables son fundamentales para la correcta alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación el Ministerio de Salud Pública promueve y fomenta hábitos que hacen a una correcta nutrición.

Dr Raul Valdez
Raúl Valdez – Jefe del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán

Raúl Valdez, jefe del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, aseguró que “la alimentación es una etapa clave en lo que a la salud del ser humano se refiere -puntualizó el especialista -, por lo que le damos especial atención a través de las acciones vinculadas con la promoción de hábitos positivos y la prevención de enfermedades”.

“La prevención es fundamental en Salud Publica, por lo que si educamos a la población a adquirir buenos hábitos de alimentación se espera menor incidencia de patologías crónicas relacionadas con la alimentación como la diabetes, dislipemias (colesterol), obesidad, entre otras.

Las formas correctas de nutrición- según Valdéz – es variar todos los grupos de alimentos dentro de la misma, consumir diariamente verduras de todos los colores, frutas (dos a tres por día), lácteos (dos a tres porciones), cereales, (se recomiendan los integrales), legumbres y panes distribuidos en cuatro etapas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, se pueden incluir también colaciones, si las jornadas son demasiado extensas.

“La patología más frecuente que se observa dentro del consultorio del Hospital es la obesidad y sobrepeso en sus distintos grados”, aseguró el profesional mientras que subrayó que los problemas alimenticios (sobrepeso) en su mayoría son por los malos hábitos, más allá de la carga genética y el sedentarismo.

El servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud atiende de lunes a viernes de 8 a 13 horas mediante la asignación de un turno programado.