Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Los pacientes gozarán de mayor calidad y seguridad en su atención

Los pacientes gozarán de mayor calidad y seguridad en su atención

El Programa Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente, que se presentó hoy en Casa de Gobierno, prevé estandarizar y protocolizar los procesos tanto del servicio de salud público como privado.

El evento precedido por la Ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, contó con la presencia del director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Guillermo Williams, y la subsecretaria de estado, doctora Lucía Mabel Cebe.

El Programa que se dio a conocer al público tiene por marco el plan rector del Ministerio de Salud Pública y como objetivo principal cumplir sus  lineamientos en cuanto a calidad y seguridad. Se trata de un proyecto que involucrará a todos los niveles de atención en  instituciones asistenciales y no asistenciales.

Al respecto, la Ministra de Salud señaló que el plan va de la mano con la gestión centrada en las personas que quiere brindar el Ministerio: “No entendemos la salud de otra forma, no es la calidad una opción sino una obligación; y estamos trabajando con todo nuestro equipo para que así sea”.

Por su parte, Williams destacó los lineamientos que comparten desde Nación con la Provincia respecto al nuevo sistema: la calidad de las estructuras, los procesos y los resultados que se obtienen. Y adelantó que coordinaron con la Ministra una reunión regional para agosto con la participación de todas las provincias del NOA bajo la idea de valorar los avances que se obtengan en la temática.

Para el desarrollo y la concreción del programa, el Ministerio de Salud creó un Departamento de Calidad que será el referente de los Comités de Calidad de los hospitales. Estos últimos trabajarán de forma conjunta y metodológica para establecer las normas de calidad de atención y satisfacción del usuario.

Además, se espera que hasta fin de año las instituciones de salud de la provincia deban presentar un proceso en vías de certificación de normas internacionales.

En el lanzamiento del Programa, también tuvo lugar el agradecimiento a diferentes instituciones de salud que vienen trabajando en pos de la calidad de atención. “Hoy entregamos un reconocimiento desde el Ministerio de Salud al Hospital Eva Perón que certificó en Normas de Calidad en Procesos de Gestión a Pacientes de Esterilización y Odontología; al Hospital Néstor Kirchner que certificó en Normas Internacionales de Calidad en el Quirófano Central, a la Dirección de Fiscalización que tiene Certificado en Normas de Calidad, a la Junta de Discapacidad y al Hospital Padilla que certificó en Residuos Patogénicos Normas Internacionales de Calidad. Se trata de premiar el esfuerzo y el proceso que están desarrollando todas estas instituciones”, comentó al respecto la doctora Cebe. También la Dirección de Recursos Financieros, Programa Sumar, recibió el certificado de reconocimiento.

El director del Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner, doctor Pablo Marengo, dijo estar muy orgulloso por la certificación obtenida y señaló: “La certificación de Normas ISO 2015 que logramos en  un proceso fundamental, que Involucra a todo el proceso quirúrgico en cirugía mayor ambulatoria, desde el ingreso del paciente al quirófano hasta su alta hospitalaria. Se trata de un avance importante que garantiza que la persona desde que ingresa a nuestra institución obtenga calidad y seguridad”.

Galería de fotos