Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Los pacientes trasplantados del hospital Padilla estrenan canal en YouTube

Los pacientes trasplantados del hospital Padilla estrenan canal en YouTube

Utilizarán esa plataforma para compartir sus experiencias, promoviendo al tiempo hábitos saludables y autocuidado, fundamentales no solo para una persona que haya sido trasplantada sino también para todos los que quieran tener la mejor calidad de vida posible.

El hospital Padilla encabeza desde 2016 la lista de donantes, en ese entonces con 26 donantes reales; en 2017 fueron en total 27 las donaciones realizadas; en 2018 se batió un nuevo récord llegando a 47 donantes y todo parece indicar que este año la provincia seguirá liderando el listado a nivel en lo que va de 2019. Como referente en procuración y donación de órganos, cuenta también con la Escuela de Pacientes Trasplantados, desde donde programan distintas actividades, acompañados por Ecos de Vida, grupo conformado por ellos mismos.

A partir de ahora, los pacientes podrán contar con una herramienta más desde la cual podrán difundir información primordial para quienes hayan recibido un trasplante o estén a la espera de hacerlo. La idea se gestó en la Escuela de Pacientes Trasplantados que se creó como iniciativa del departamento de Enfermería del efector, a cargo del licenciado Marcelo Morales, coordinados por Beatríz Páez, referente de Capacitación Continua de esa área.

Con la presencia de la directora del hospital, la doctora Olga Fernández, y el subdirector, doctor Alejandro Lembo, los pacientes presentaron videos tutoriales realizados en sus casas, donde exponen sus experiencias y los autocuidados básicos que incorporaron en sus hogares. “Después del alta es muy importante saber qué pasa en casa, por eso es que contaremos ahora con un canal de YouTube donde se subirán distintas actividades”, contó la licenciada Paola de la Cruz.

De esta manera el paciente se empodera con más recursos, esto ayuda a la comunidad médica que contará con personas más preparados e informadas sobre los procedimientos y los cuidados que deben tomarse luego. “El paciente está a la par del profesional, con las mismas condiciones de empoderamiento, de conocer sus cuidados, están más presentes en el tratamiento, y el médico acompaña en todo este proceso”, añadió la licenciada.

María Soledad Ortíz es una paciente trasplantada y contó: “Hoy en día, con las redes sociales, uno puede acceder de manera más rápida a todo tipo de información, tienen una duda y acuden a la web, por eso queremos poder transmitir nuestra experiencia a las trasplantadas y las que están en espera. Uno lucha tanto por conseguir el trasplante y no dimensiona el después”.

Los videos mostrarán cuidados básicos y cómo incorporar al día a día hábitos más saludables, difundiendo todo lo que tiene que ver con la vida después de un trasplante, todo lo que continúa, esto ayudará a quienes deben acceder a uno a perder el miedo, contando con toda la información necesaria que les permitirá despejar dudas e inquietudes.

Galería de fotos