Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Los pediatras tenemos el privilegio de controlar que el niño crezca y se desarrolle favorablemente”

“Los pediatras tenemos el privilegio de controlar que el niño crezca y se desarrolle favorablemente”

Así se expresó el subdirector Médico del Hospital de Niños, Guillermo Fagalde, quien fue entrevistado junto al director del efector, Oscar Hilal, en ocasión de celebrarse en el país, como cada 20 de octubre, el Día del Pediatra. La fecha conmemora el aniversario de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que abriera sus puertas en 1911.

007615
Oscar Hilal – Director del Hospital de Niños

En este marco, el director del Hospital de Niños, Oscar Hilal destacó que el rol del pediatra ha pasado en los últimos años a ser mucho más amplio, ya que no solo es el especialista de los niños, sino que es considerado como el médico de la familia, el profesional de confianza a quien los papás entregan lo más valioso de sus vidas que son sus hijos.

“La pediatría demanda especial dedicación. El acompañamiento en la crianza alivia al papá de sufrimientos y angustias. Cada vez que el niño hace una línea de fiebre, los padres se desesperan y un pediatra que los tranquilice, les dé valor y ánimos cuando la situación de salud del paciente se complica, es fundamental”, manifestó Hilal.

Al momento de expresarse respecto a los principales avances que atravesó el centro asistencial, el director resaltó que de las 200 camas con que el hospital cuenta desde su inauguración, en la actualidad el 20% de ellas son de alta complejidad -terapias intermedia e intensiva- cuando en años anteriores esta cifra no ascendía las seis o siete camas. “Hoy tenemos alrededor de 40 camas de cuidados críticos, de las cuales 16 cuentan con posibilidad de asistencia respiratoria mecánica”, afirmó.

_MG_5126Otro avance considerable fue la incorporación de un tomógrafo y el incremento en alrededor de 100 cirugías cardiovasculares por año. Cabe destacar que se trata en su mayoría de pacientes que antes se derivaban a Buenos Aires, ya que el efector no contaba con la capacidad de respuesta que posee actualmente. Además, son fundamentales los convenios sostenidos con el Hospital Garrahan, lo cual permite mejorar las derivaciones de pacientes oncológicos y complejos desde las unidades de terapia intensiva.

Cifras representativas de atención

El año pasado el Hospital realizó 260.000 consultas, 10.000 egresos hospitalarios y que los índices de mortalidad hospitalaria fueron de un 1.10%. Esto último significa que por cada 100 pacientes internados, fallecieron 1.1, lo que arroja un buen índice comparado con años anteriores, cuando en Tucumán morían de tres a cuatro niños por día en el Hospital.

niños bebes“Hoy gracias al esfuerzo mancomunado de nuestros equipos de salud y el Ministerio de Salud Pública que nos apoya permanentemente dándonos soluciones económicas, en equipamiento, insumos, infraestructura, podemos mejorar la atención y encarar la 3º etapa de refacción de la planta baja del Hospital”, expresó Hilal.

A su vez afirmó se espera que para los primeros meses del año que viene se concluyan las obras.

DSC_0315Por su parte, el subdirector Médico del Hospital, Guillermo Fagalde, enfatizó que el médico pediatra tiene un privilegio que no tiene ninguna de las otras especialidades y es que “el paciente no viene a nosotros enfermo, sino en un control de salud, lo que nos permite controlar que el niño crezca y se desarrolle favorablemente”. Finalmente, al tiempo que ambos profesionales recalcaron la gran capacitación de recurso humano, lo cual redunda en atención de excelencia y profesionalización, extendieron un caluroso saludo a sus colegas, agradeciendo el esfuerzo y abnegación que invierten en su tarea diaria.

pediatria niños