Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Los periodistas son nuestro mejor nexo para informar a la comunidad”

“Los periodistas son nuestro mejor nexo para informar a la comunidad”

La ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, participó de la capacitación que la Dirección de Epidemiologia del SIPROSA llevó a cabo para equipos de prensa de diferentes medios de comunicación locales.

El Salón Comedor de Casa de Gobierno fue lugar de encuentro para diversos equipos de prensa de medios locales, que se capacitaron en materia del tratamiento periodístico que debe darse sobre Dengue, Chikungunya y Zica; así como sobre la correcta información a difundir para que la población lleve adelante los cuidados preventivos para la erradicación del mosquito transmisor.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria provincial enfatizó que los medios de comunicación son esenciales para poder transmitir a la comunidad toda la información necesaria para atravesar esta etapa pre- epidémica. Además, Chahla recomendó a aquellas pacientes que estén cursando embarazo, que eviten viajar a países endémicos en Zica, como Brasil, Bolivia y Paraguay.

Por su parte, la representante de la Dirección de Epidemiología y vocera respecto al tema, Elena Beatriz Sarrouf, confirmó que hasta el momento son 5 los casos confirmados de dengue en la provincia, de los cuales los tres primeros ya se encuentran fuera de contagio. Los restantes eran casos de personas que estuvieron de paso por Tucumán, para los que se aplicaron las medidas de bloqueo y control pertinentes.

“Vamos a informar a la prensa sobre las novedades y casos estudiados dos veces a la semana”, aclaró Sarrouf, al tiempo que, respecto a la vacuna contra la Fiebre Amarilla comentó que las dosis de la misma se encuentran a disposición para personas que viajen a zonas endémicas para el virus, como el Amazonas. La inmunización debe colocarse un mes antes de la partida con indicación médica.

La eliminación de focos de acumulación de agua y el uso de repelente son fundamentales y en caso de presentar síntomas febriles, la consulta inmediata con el médico y la no ingesta de medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. Además la especialista comentó que la fumigación masiva está desaconsejada a nivel mundial, ya que solo genera la resistencia del mosquito ante el insecticida que se emplea.

Estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado; la directora de Red de Servicios, Natalia Grinblat; la directora de Programa Integrado de Salud, Graciela Lavado; el director de Salud de las Personas del PRIS, Hugo Jovanovich; la referente epidemiológica, Andrea Lascano; entre otros.

Galería de imágenes