Inicio » Noticias » Los programas de salud ayudan a prevenir enfermedades

Los programas de salud ayudan a prevenir enfermedades

El Programa Integrado de Salud (PRIS), definió como objetivo específico concentrar los recursos institucionales y de la sociedad en acciones de mayor impacto sobre la situación de salud y sobre los factores causantes de ésta. En este contexto de trabajo en plaza Independencia, se expusieron en más de 20 stands todo el potencial de acciones que se desarrolla con el firme propósito de que la gente conozca todos los servicios que da el SIPROSA. El cierre del ciclo radial “Ondas de salud” fue el eje de la jornada.

_MG_0452

Qué hacer y saber a dónde concurrir en caso de presentar una enfermedad, además de incentivar la prevención y la promoción de la salud fue el objetivo de los stands que estuvieron en el paseo público, con un colorido acorde a la ocasión. El PRIS consta de 6 departamentos y alrededor de 50 divisiones.

 Stands

  • _MG_0208Área Operativa Sudoeste

Presentaron cuales son  los Centros de Atención  Primaria que abordan las patologías de salud mental en forma gratuita. También se abordó  todo lo que hacen con Trabajo Social  y los Derechos que tienen los Niños  y la Familia. Así lo informó la directora del área,  Nancy Roldan.

  • Dirección de Emergencias 107

Expusieron banners, se informó sobre las capacitaciones  que hacen en la repartición como por ejemplo “Las Jornadas Pre hospitalarias de Trauma y Emergencias Hospitalaria, donde participaron más de 1500 personas inscriptos.  Se explicó con es la atención que se debe dar en un accidente.  También mostraron elementos como un cardiodesfibrilador, con monitor Multiparamétricos, mannequin  para la enseñanza    y reanimación cardiopulmonar y un cardiodesfibrilador inteligente. A cargo del stand estuvo el director de capacitaciones, Juan Masaguer.

  • Policlínica Ginés González Gracia

Se dedicó a la prevención del glaucoma (que es el aumento de la presión ocular). Se entregó folletería y se hizo control de la presión ocular (la intervención no llevaba más de 8 minutos). De 100 pacientes que se controlaron 80 presentan la problemática. A cargo del stand estuvo la referente, Fabiana Cleimber.

  • _MG_0598División Odontología

Se hizo prevención y promoción de la salud bucal. Se dio asesoramiento y consejería. Además se entregó pasta dental y cepillos de dientes. Según se informó la patología que se detecta es la caries. Se encuentra a cargo  Juan Luis Mircoli.

  • Área Operativa Noroeste

Expusieron sobre obesidad que es un mal que aqueja más a la población mundial. En la oportunidad explicaron como atienden los casos. Se hace circuito desde la visita del agente sanitario al domicilio hasta que llegan al CAPS para que puedan controlarse. Las estadísticas de su trabajo indican que se están detectando pacientes con esta enfermedad, hay un aumento de un 30, 35 %. Se encuentra  a cargo del área, Graciela Labastida.

  • División Nutrición

Expusieron sobre la importancia de la alimentación saludable, tanto en niños como en el adulto. Se habló sobre la higiene en la casa en los alimentos para cocinar. Alimentación de lactancia materna. Se dieron pautas de lo que es la alimentación con elevadas temperaturas y para estas fiestas de fin de año. Según se informó en el stand la mayor problemática que presenta es la obesidad y el sobrepeso.  A cargo del stand, la nutricionista, Agustina  Terraf. 

  • _MG_0403Programas de Chagas, Inmunizaciones y Tuberculosis

Se dio folletería para la prevención de las enfermedades. Se recomendó de qué manera actuar si encuentran alacranes en casa así se pueden prevenir accidentes del hogar.  A cargo del stand, Susana Sori.

  • Área Operativa Sudeste

Expusieron sobre alimentación saludable y tabaquismo. Son temas que se desarrollaron durante todo el año y tuvieron buena adhesión. Se entregó folletería que se elaboró en los CAPS.  Se mostró la figura de un cigarro gigante donde se destaca las miles de sustancias toxicas  que hacen daño al ser humano. A cargo del stand, Herminia Medina.

  • Programa de Lucha Contra la Diabetes:   se dedicaron  a la promoción y prevención de la salud. 

Se hizo una encuesta que se utiliza a nivel  nacional  encuesta mundial, que consiste en 8 preguntas donde se tiene en cuanta la edad de la persona, el índice de masa corporal, si toma o no medicación para la presión arterial,  entre otras. En base a ese puntaje se puede tener un indicio de la probabilidad de padecer diabetes.  A cargo del stand Duplessi.

  • Laboratorio Provincial de Referencia de la Provincia

Presentaron los laboratorios de referencia de Tucumán que trabajan de forma coordinada con el PRIS. Les informaron a los asistentes a donde deben concurrir en caso de ser necesario con patologías como por ejemplo Chagas, VIH, TBC. A cargo del stand Gabriela Alcaraz.

  • _MG_0536División de Salud Mental

Se brindó asesoramiento y consejería sobre las problemáticas de salud mental prevalentes en la provincia. Se entregó folletería con las señales de alerta, como proceder ante determinadas situaciones y a donde deben concurrir. A cargo del stand  Marcela Le Maitre.

  • Programa  VIH – SIDA

Se entregó folletería sobre prevención.  Se dio preservativos a los asistentes. La concurrencia al lugar fue masiva.  Se informó sobre el test voluntario gratuito y confidencial para que la gente pueda hacérselo y conocer su situación.  A cargo del stand Claudia Lucena.

También el testimonio de la sociedad asistente  marco el protagonismo del evento.

Testimonios

María una de las personas que se controló la presión ocular agradeció timidamente las actividades “gracias por el control. Me parece muy bien que se haga esto”

Por otro lado una mujer que llevaba en brazos a su pequeña se acercó al stand de odontología y dijo: «Mis hijas por ahí no se lavan todos los día los dientes. Esto nos gusta porque nos ayudará a hacerlo. Me parece muy bueno, lo voy a aplicar en casa”.

Por ultimo una señora de 76 años desafío a la periodista que le consulto si se hacia los controles “tengo 76 años y como estoy” largo ella su pregunta la notera le dijo “bien”. Y continuaron:

“pase por todos los stands. Me gusta lo que hacen por nuestra salud. Yo me hago todos los controles ahora me voy a tomar la presión”.