Inicio » Noticias » “Los que no se vacunaron todavía contra la gripe, háganlo”

“Los que no se vacunaron todavía contra la gripe, háganlo”

_MG_6901Fue el pedido del ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, refiriéndose a aquellas personas que no se inmunizaron contra el virus de la gripe, sobre todo los que pertenecen a los grupos de riesgo:
Mayores de 65 años, niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, personal de salud y personas con indicaciones específicas del médico.

En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria dijo que pasó un agosto bastante tumultuoso y que hoy está transitando un septiembre que con gripe. “Es un tema interesante porque, al igual que el año pasado, está llegando casi al final del invierno y prácticamente con temperaturas primaverales”, explicó. Al respecto, el ministro detalló: “Estamos teniendo la circulación del virus gripal del tipo ‘A’. No del H1 N1, que era de la pandemia del año 2009, sino mayoritariamente por casos de AH3N2, que es la gripe habitual y que está incluida en la vacuna que deberían haberse puesto todos aquellos que eran del grupo de riesgo”.

Seguidamente, el funcionario les habló a los oyentes y les aconsejó: “Si no se la puso y es de ese grupo, se lo voy a recordar ahora: si usted tiene más de 65 años; si tiene un niño de 6 meses a 2 años, ese nene es del grupo de riesgo; si usted está embarazada; si es del Sistema de Salud o si el médico le indicó específicamente, debe acercarse a un efector y vacunarse”.

Además, Yedlin afirmó que la gripe que no circuló en el invierno, hoy está aumentando. “El problema no es si vamos a tener gripe o no, porque por lo general esta es una enfermedad benigna. El problema es que las personas que forman parte de estos grupos de riesgos pueden tener formas tan graves de gripe que podrían terminar en internaciones y, en casos muy particulares, en fallecimiento”, aseguró.

Por último, el ministro recordó que en el 2009, cuando Argentina no tuvo la vacuna contra la gripe, fallecieron más de 600 personas en el país, de las cuales 120 eran embarazadas. Sin embargo, cerró:

“Pero no se asusten si todavía no se vacunaron. Acérquense a los vacunatorios y háganlo”.