Inicio » Noticias » Los residentes se insertan al sistema en una jornada de capacitación

Los residentes se insertan al sistema en una jornada de capacitación

El Sistema Provincial de Salud capacita 150 residentes por año aproximadamente y durante el lapso de tres o cuatro años, lleva a este grupo de profesionales a un grado de especialidad. “Muchos de ellos se incorporan después a nuestro sistema”, aseguró Pablo Yedlin.

IMG_4736

En esta jornada llevada a cabo en el Centro de Salud, en la cual más de 100 residentes de medicina recibieron una charla sobre cómo funciona el sistema público de salud, Yedlin explicó cuál es el objetivo y qué se espera de ellos. “No queremos que se sumen sólo para cubrir guardias. Esperamos que sean grandes profesionales y entiendan que trabajar en la parte pública implica una gran responsabilidad. Se los va a capacitar para eso”, afirmó.

IMG_4775Argentina es uno de los pocos países en donde el Estado se hace cargo de los costos de formación de residentes en medicina. Nicolás Negrete, residente en odontología, confesó que no hubiera podido capacitarse en la parte privada. “No tenía los recursos económicos como para hacer esto. Realizar la residencia en la parte pública es algo que debemos valorar. No es común hacerlo gratis, y encima recibimos un sueldo”, reflexionó. En este sentido, dijo que es importante trabajar en un hospital porque se aprenden cosas que en la universidad no se enseñan.

IMG_4744Por su parte, Constanza Báez, residente de odontología, consideró fundamental esta jornada para tomar conocimiento de lo que significa el sistema de salud. “Creo que esta bueno aprender cómo se maneja el sistema. Hay cosas importantes como conocer los derechos del paciente, las mejoras maneras de interactuar con ellos al margen de lo profesional”, dijo. En cuanto a los avances en salud de los últimos años, Constanza manifestó que en Tucumán se nota el crecimiento desde adentro. “Yo que estoy en el hospital me doy cuenta que hay cosas que mejoraron mucho: las capacitaciones constantes, los equipamientos, la infraestructura. Pero no sólo aquí, los nuevos hospitales como el del Este o el Néstor Kirchner son un claro ejemplo”, finalizó.

Galería de Imágenes