Inicio » Noticias » “Los tucumanos tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas bien, de eso dependerá que tengamos menos contagios”

“Los tucumanos tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas bien, de eso dependerá que tengamos menos contagios”

Así lo sostuvo la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en ocasión de la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) que presidió este jueves el gobernador de la Provincia, doctor Juan Manzur. Durante la misma se comunicó que Tucumán continúa en fase 5 en el contexto de pandemia de COVID-19, con más restricciones y se llamó a la comunidad entera a asumir con responsabilidad social el cuidado de las medidas de prevención para disminuir los contagios.

Luego de que el Ministerio de Salud Pública informara en la noche del miércoles que la situación epidemiológica en Tucumán es compatible con circulación viral comunitaria, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, comentó que durante la jornada se realizó un análisis y evaluación de la situación epidemiológica a nivel nacional, regional y local.

“Analizamos detalladamente los últimos días desde el 24 de julio en adelante y evaluamos desde la vigilancia epidemiológica la cantidad de testeos que se hicieron, cuántos nos dieron positivo, de qué lugar, cómo empezaron estos contagios por conglomerado y pudimos observar que a lo largo del tiempo los primeros casos fueron importados, luego tuvimos los conglomerados del colectivo y de Lastenia. Desde allí empezaron a dibujarse una serie de contagios cuyo origen fueron los conglomerados y cuando la gente transitó entre distintas jurisdicciones aparecieron contagios en distintos departamentos de Tucumán”, afirmó Chahla.

Siguiendo esta línea la ministra agregó que, más allá de que estos contactos tienen nexo epidemiológico, a causa de la dispersión, la densidad poblacional en un territorio reducido como es el de la provincia y la gran circulación de personas, el comportamiento del virus es compatible con circulación comunitaria.

“Pedimos a la gente que tome conciencia, tenemos que cuidarnos frente a cualquier persona como si fuera sospechosa de COVID y tomar todas las medidas de cuidado, esa es la única manera en la que evitaremos que se dupliquen los contagios. Hoy tenemos entre 20 a 40 contagios por día, mientras que provincias como Córdoba, Mendoza o Jujuy superan los 150”, sostuvo la funcionaria, en tanto hizo hincapié en que la causa de la mayoría de los contagios fueron las reuniones sociales y familiares.

En este contexto Chahla afirmó que se profundizarán los controles para garantizar que se cumpla con el distanciamiento y el uso obligatorio de barbijo:

“Son medidas que todos conocemos pero que no todos cumplen, necesitamos tomar conciencia y esta semana tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas bien, de eso dependerá que tengamos menos contagios la semana que viene”, dijo.

Al respecto la ministra explicó que los estudios que los equipos de Salud realizan arrojaron el resultado de una duplicación de casos en un promedio de 11 días, motivo por el cual insistió en la necesidad de hacer las cosas bien para que este panorama cambie y puedan conservarse las libertades propias de la fase en la cual la provincia se mantiene.

“No salgamos si no es necesario, tratemos de circular lo menos posible, no vayamos hacia otras jurisdicciones porque podemos contagiarnos. El trabajo que hace Salud es impresionante y permanente, están todos comprometidos en la atención de los pacientes COVID positivo, algo que requiere de mucha solidaridad y amor, por eso quiero agradecer a todo el equipo que además asiste en los más de 400 aislamientos preventivos y en los 11 puestos sanitarios las 24 horas del día”, definió, al tiempo que agregó los días venideros serán fundamentales para asumir con responsabilidad y conciencia el cuidado de Tucumán por parte de todos.

Respecto a las condiciones de salud de los contagiados Chahla comentó que en su mayoría se trata de pacientes asintomáticos y aislados (70) y que 6 personas se encuentran bajo cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica. Además solicitó a las personas que presenten sintomatología compatible con COVID 19- fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto- concurrir al consultorio febril más cercano a su domicilio y/o contactarse con Vigilancia Epidemiológica al 0800-555-8478.

Estuvieron presentes: el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Claudio Maley (Seguridad), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior); el diputado nacional Mario Leito; y representantes de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia que integran el COE.

Galería de fotos: