Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Lucia festejó sus 60 años en la UCI1 del Padilla

Lucia festejó sus 60 años en la UCI1 del Padilla

En el marco de la implementación del Programa de Humanización de los Cuidados de las Terapias Intensivas que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, hoy se realizó una fiesta de cumpleaños para una paciente que padece Esclerosis Lateral Amitrófica.

El hospital Padilla nuevamente se llenó de color, globos, música y espectáculos en honor a Lucia, quien cumplió 60 años estando internada en la Unidad de Cuidados Críticos 1 del efector. En el festejo hubo shows de todo tipo, como ser bailarines de tango, folclore, cantautores de música romántica y la actuación del grupo folclórico ‘Los Hilareños’.

Sobre esto, la directora del Padilla, doctora Olga Fernández, contó: “Me pone muy feliz ver la cara de alegría de Lucía y la satisfacción de su familia. Gracias a la colaboración de los agentes que trabajan en esta unidad, payaterapeutas, conjuntos de baile y música hoy realizamos este gran festejo. Consideramos que es fundamental para el paciente que se involucren los familiares con los profesionales, esto les brinda una mejor calidad prestacional. Hay que apoyar e incentivar este tipo de eventos y tratamientos por medio de la terapia humanizada”.

El ‘Cuidado Humanizado’ es un tratamiento especial que brinda este hospital a los pacientes que generalmente llevan mucho tiempo ya internados o padecen de una patología irreversible. Esta tarea se viene realizando desde hace más de dos años y los resultados son muy positivos, tanto para el ánimo del enfermo como para su familia. El objetivo principal es de brindarles una vivencia distinta, lejos del encierro y en compañía de sus seres queridos.

Al respecto, la coordinadora Médica de la UCI 1, doctora Miriam Marcial, dijo: “Lucía está hace dos meses internada. Hace un año que le diagnosticaron ELA, sufrió una descompensación y desde ese momento fue internada  ya que necesita de asistencia respiratoria mecánica permanente. Queremos brindarle todo lo que podamos en cuanto a lo afectivo para seguir adelante”.

La Esclerosis Lateral Amitrofica (ELA) es una enfermedad neurológica muy grave y degenerativa. Se caracteriza generalmente porque los pacientes van perdiendo de forma progresiva sus habilidades motoras. Empiezan a tener debilidades, dificultades para caminar e incluso para deglutir. Este proceso sigue avanzando hasta que los pacientes quedan en un estado de postración. Además esta patología puede traer aparejada cierta falla respiratoria y los pacientes pueden necesitar  ventilación mecánica para poder respirar.

A su vez, el supervisor del área crítica del efector, doctor Rodrigo Rivero, explicó: “Mi contacto es diario con Lucía, conozco su diagnóstico desde el momento que ingreso. Sabemos que el ELA es una enfermedad que es irreversible y progresiva, pero el paciente no pierde su esfera de lucidez, está en contacto, consiente y reactiva. Sabe lo que sucede día a día. Consideramos positivo que tenga el mayor contacto con su familia, su entorno, para la mejora de su enfermedad”.

Lucia llevaba una vida normal hasta que comenzó a tener síntomas que aparentaban dolores traumatológicos. Tras ser descartada una patología de esta especialidad fue derivada a un neurólogo que pidió un estudio específico llamado electromiograma y en el mismo se detectó la enfermedad. Lucia tiene dos hijos, Cecilia y Gonzalo, y como cualquier ama de casa llevaba una vida normal.

Su hija Cecilia está convencida de que todas las actividades que se realizan a través de la Terapia Humanizada ayudan a su madre a hacer llevadera esta enfermedad. “Mamá se internó en el hospital luego de una neumonía propia de la patología y a un año de saber su enfermedad. Aquí está bien atendida. Ella era una persona normal, muy activa. Ahora mi vida cambió totalmente. Todo alrededor de ella con los horarios, las visitas y el trabajo. Tenemos muy buena conexión con el equipo de profesionales, ya que son muy accesibles y podemos visitarla todos los días”, expresó Cecilia.

Asimismo su hermano, Julio César, siente mucha tristeza al ver a su hermana en este estado pero siente la esperanza de que con los cuidados que recibe esté progresando. “La veo que está muy bien y espero que la levante un poco. Ahora mismo desde la camilla esta ‘bailando’ y moviéndose un poco. Noto que tiene ganas y ánimo de seguir peleando por la vida”, expresó.

Galería de fotos