Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Lunares: precauciones y cuidados en época de calor y exposición solar

Lunares: precauciones y cuidados en época de calor y exposición solar

Con la llegada del verano debemos prestar especial atención al cuidado de la piel y sobre todo de los lunares a la hora de la exposición al sol. ¿Qué son los lunares y cómo debemos protegerlos?

Los lunares, denominados por los dermatólogos ¨Nevus¨ son marcas de nacimiento, desarrollos anormales de la piel que aparecen en cada persona por herencia.

La doctora Beatríz Gómez, del servicio de Dermatología del hospital Nicolás Avellaneda, se refirió a tipos de lunares y expresó: ¨ Existen distintos tipos: hay sobresalientes que pueden tener bellos, otros de color que son más planos, los vasculares que tienen una coloración rosada llamados hemangiomas y hay lunares pequeños que pueden aparecer con el paso de los años con color rojizo denominados ¨Nevus rubí¨.

¨Es muy importante que el paciente consulte con un dermatólogo por sus lunares para un examen ¨A, B, C, D¨, donde se estudiará: asimetría, borde y contorno, coloración y diámetro del lunar. En base a esto, el profesional determinará si es necesario extirparlo o no¨, aconsejó.

¨Cuando una persona tiene muchos lunares planos pigmentados de coloración amarronada, debe ser muy cauteloso con la exposición al sol, fundamentalmente porque muchos de ellos pueden tener la posibilidad de transformarse en cáncer de piel¨, resaltó Gómez.

Hay lunares, sobre todo los planos con coloración, que llevan implícitos la célula melanocito que en exposición al sol en horario incorrecto y sin protección solar, tienen posibilidades de que se transformen en un lunar cambiante que pueda evolucionar en un melanoma, un cáncer de piel que puede afectar a personas jóvenes.

En cuanto a la exposición a las camas solares, advirtió que desde el punto de vista dermatológico no es aconsejable por cuanto se refiere a una acción muy agresiva de la luz ultravioleta de estos artefactos que también pueden desencadenar un cáncer de piel.

Además destacó la importancia de que la exposición al sol se realice de manera cuidada: ¨ Se debe tener en cuenta el tipo de piel que tiene cada persona, ya que aquellos de piel muy clara deben colocarse una protección solar elevada con re aplicación del mismo cada dos horas. Y aquellas personas que tienen piel un poco más oscura, si bien deben protegerse rigurosamente al igual que los anteriores, pueden  hacerlo con un factor de protección un poco  más bajo¨.

Recomendaciones para exponerse al sol de manera saludable

  • Es importante que si vas a tomar sol, lo hagas de manera responsable: por la mañana de 9 a 11 horas y por la tarde después de las 17 horas para evitar que los rayos solares que actúan de manera directa en la piel no provoquen daño, además de quemaduras que también pueden ser inductoras a posteriori de la transformación de algún lunar.
  • Colocate protector solar con buen factor de protección de 15 a 30 minutos antes de la exposición y reaplicalo con una continuidad de cada dos horas especialmente si la persona transpiró o ingresó al agua.
  • Colocá factores altos de protección en el rosto. Esta zona tiene mucha constitución de piel fina especialmente en los párpados y en las hendiduras, como la parte alta de la nariz, por lo que es una piel muy sensible para la acción de la radiación UV. De lo contrario, se evidenciarán rápidamente los daños causados con la aparición de pecas, arrugas y surcos.