Inicio » Noticias » El servicio 107 registra un 60% de llamados que no son por emergencias

El servicio 107 registra un 60% de llamados que no son por emergencias

El número telefónico 107 es gratuito y permite solicitar asistencia en casos de emergencias. El 90% de las solicitudes de atención ingresan de este modo, el resto de los pedidos ingresan por radio-llamadas.

IMG_3740Una atención pre-hospitalaria rápida y de calidad puede salvar muchas vidas. La rápida llegada de ambulancias es un factor importante para reducir consecuencias adversas en casos de urgencia.

Según el subdirector de la Dirección de Emergencias, doctor Juan Palavecino, “el flujo de llamadas diarias que tenemos son aproximadamente entre 1500 y 2000, de las cuales aproximadamente el 60% son bromas”.

Cuando los telefonistas reciben un llamado deben aplicar ciertas herramientas para  detectar si es falso, pues en muchos casos se tratan de simulaciones. En otros casos la gente se comunica con intención de proferir groserías, presumir a quien atiende, entre otros motivos.

Estos tipos de llamados provocan congestiones en las líneas, lo cual perjudica seriamente a la comunidad. En muchos casos no se logra filtrar las simulaciones y se dispensan recursos humanos y tecnológicos que podrían servirle a alguien. Además, se pone en riesgo innecesario de accidente a quienes integran el equipo a bordo de la ambulancia. Estas consecuencias no son las únicas, pues hay otras dimensiones involucradas como ser los costos monetarios (por ejemplo en gasolina).IMG_3794

En este marco se recuerda a la comunidad que los llamados que no son por emergencias acarrean consecuencias negativas para el resto de la población, sin embargo ante una emergencia médica no debe dudar en llamar al 107.