Inicio » Noticias » Manzur abrirá una jornada de capacitación sobre Vacunación contra la Polio y el Sarampión

Manzur abrirá una jornada de capacitación sobre Vacunación contra la Polio y el Sarampión

vacunasEl próximo martes 22 el ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, será el anfitrión junto al titular de la cartera de Salud Pública provincia, doctor Pablo Yedlin de una charla para capacitar al Equipo de Salud sobre la Campaña de Vacunación contra la Poliomielitis y el Sarampión. La jornada se realizará en el salón auditorio de la Dirección de Emergencias.

El acto de apertura comenzará a las 8.30 a cargo de Manzur y Yedlin. Luego disertará la doctora Carla Vizzotti sobre “Campaña de Vacunación Polio y Sarampión en Argentina”. Luego hará uso de la palabra el doctor Ricardo Cortéz, refiriéndose a la “Implementación de la Campaña en Tucumán”. Por último, el ingeniero Sergio Epstein hablará sobre “La Importancia de los Registros en el Sistema Informático”.

La jornada de capacitación está destinado a equipos de salud del primer nivel de atención, pediatras, infectólogos, pediatras y vacunadores.

La Campaña en nuestra provincia es organziada por la Dirección General de Programa Integrado de Salud, a cargo de la doctora Sandra Tirado.

Algunos tópicos para tener en cuenta.

¿Por qué las campañas de sarampión y de poliomielitis se hacen juntas?

Para aprovechar la oportunidad de que los niños reciban el mismo día las dos vacunas, ya que el grupo de edad de las personas a vacunar es muy parecido.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.

¿Cómo se transmite el sarampión?vacunacion_neumococco_en_el_posadas

Se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con los objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cómo se previene el sarampión?

La única forma de prevenir el sarampión es la vacunación.

¿La vacuna contra el sarampión es segura?

Sí, es muy segura. Es una vacuna de virus vivo atenuado que fue aprobada en 1969. La vacuna que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la poliomielitis o “polio”?

Es una enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Ataca al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

¿Cómo se transmite?

La polio es transmitida principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales son factores que facilitan la transmisión.

¿Todas las personas infectadas por la poliomielitis desarrollan síntomas?

No, el 90 % de los infectados no desarrolla síntomas, y el 10 % restante puede desarrollar síntomas como dolor de cabeza y rigidez del cuello y la espalda. La polio también puede causar una parálisis aguda fláccida (principalmente en miembros inferiores).

¿Existe algún tipo de tratamiento?_MG_4359

No existe tratamiento específico para la poliomielitis.

¿Cómo se previene la poliomelitis?

La única forma de prevenir la polio es la vacunación.