Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Manzur y Chahla inauguraron el Servicio de Medicina Reproductiva, la Terapia Intensiva e Intermedia

Manzur y Chahla inauguraron el Servicio de Medicina Reproductiva, la Terapia Intensiva e Intermedia

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al gobernador Juan Manzur, dejó inaugurado el Servicio de Fertilidad, la Terapia Intensiva e Intermedia del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.

El Servicio de Medicina Reproductiva se concretó  en la Maternidad luego de una presentación que hizo Chahla en el 2013, cuando Manzur era ministro de Salud de la Nación. Desde esa fecha a la actualidad, el sueño fue concretado el pasado 9 de julio, cuando se puso en funcionamiento el servicio en la gestión de la actual ministra.

Desde el 2013 la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” inició la labor de un Servicio de Medicina Reproductiva; hasta marzo del 2016 se realizaron 3600 consultas, 360 pacientes recibieron tratamiento de baja complejidad y 12 de alta complejidad. Se logró una tasa de embarazo de entre un 24 a un 40 por ciento a nivel mundial.

Sobre la inauguración, Manzur dijo estas son obras fantásticas y que no tienen nada que envidiarle al sector privado. “Tienen nivel internacional, acceden a la tecnología y tratamientos más complejos. Están destinadas para las personas que no tienen plata. Muchas veces de los sanatorios privados derivan a nuestra Maternidad, por eso no hay nada que envidiarle a las maternidades de la Argentina”, reflexionó el primer mandatario.

Sobre el tema Chahla se mostró complacida por lo que la Salud Pública está dando a la comunidad. “El objetivo de la creación de este servicio es dar cobertura a los pacientes que no tienen obra social en materia de salud sexual y reproductiva. Debo decir que hace poco nos evaluaron especialistas de la nación y quedaron sorprendidos; nos calificaron como el mejor centro del país”, contó.

A su vez la funcionaria remarcó: “Este avance nos posiciona en Argentina como pioneros en líneas estratégicas de salud y como políticas públicas la estamos implementado; eso nos estimula a seguir trabajando”.

Por su parte el vicegobernador, Contador Osvaldo Jaldo, reflejó: “Estoy emocionado de ver que la maternidad cuenta con un servicio así para los tucumanos. Hace un tiempo atrás, cuando comparábamos la salud pública con la privada, nunca hubiésemos pensado que hoy Tucumán tenga una Maternidad desde el punto de vista edilicio acondicionada y con la tecnología que tiene actualmente”.

En cuanto a la Terapia Intensiva, se destaca que es muy importante porque es el único  hospital que tiene un servicio exclusivo para mujeres embarazadas  o puérperas. Tiene todas las necesidades para la cobertura. Sobre la terapia Intermedia, cuenta con toda la tecnología y el personal capacitado para la asistencia de los pacientes.

“Ponemos en marcha las terapias y toda el área de fertilización que cuentan con equipamientos de última generación. Son servicios muy nuevos con toda la tecnología y la capacidad de los profesionales. Le ofrece a la población los métodos de alta complejidad”, explicó Manzur.

Por su parte, la directora de la Maternidad, doctora Helena Hurtado, explicó que el servicio de Medicina Reproductiva es accesible a todas las personas que no tienen obra social. “Le damos equidad a la población para que todos puedan acceder a la alta complejidad”.

En  Argentina hay 3 centros con estas características: uno en Córdoba, otro en Buenos Aires y este en Tucumán. En la provincia, el servicio cuenta con biólogos, médicos especialistas en fertilidad, enfermeros, circulares, administrativos, personal de maestranza y áreas de consultorios. “Las parejas que buscan este método son cada vez más. Si necesitan ser atendidos aquí pueden ingresar con un turno programado de forma gratuita”, especificó la directiva.

Galería de fotos