Inicio » Noticias » Más alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos

Más alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos

CELIAQUIA

La última actualización de los productos aptos para celíacos ya se encuentra disponible en la página web del ANMAT. Son más de 4.600 los productos libres de gluten.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos y actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones (de cada 3 celíacos, 2 son mujeres).  Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla.

Que sean ya 4.600 los productos que cumplen con los requisitos para ser considerados como «alimentos libres de gluten» significan un beneficio para muchas familias. El registro del Ministerio de Salud de la Nación, llevado adelante por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL),  confeccionó el listado con los datos aportados por las distintas jurisdicciones bromatológicas del país y el SENASA.

Los alimentos incluidos en el listado se agrupan en 56 categorías diferentes y cuenta con una tabla con las nuevas incorporaciones. En la última actualización se sumaron 68 productos nuevos (helados, mermeladas, yerba mate, té en saquitos, aceites, yogur, vinagres, quesos, entre otros).

Dado el dinamismo de altas y bajas de productos, el mismo se actualiza en forma bimestral y está disponible para ser consultado por la población en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): http://www.anmat.gov.ar/principal.asp

La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias. Por esto existen kits de diagnóstico para la detección gratuita en hospitales de todo el país.

Para mayor información: 

Programa Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud Pública

   Comuníquese al: 0381 – 4308444

Asociación Celíaca Argentina

  Tel./Fax: 54-221-4516126

  info@celiaco.org.ar