Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Más de 1000 agentes sanitarios se actualizaron en el primer congreso provincial

Más de 1000 agentes sanitarios se actualizaron en el primer congreso provincial

Se realizó el “1er Congreso Provincial de Agentes Sociosanitarios” denominado “caminando con otra mirada a la comunidad” del que participó en el acto de apertura el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Estuvieron presentes: el líder del Gremio de ATSA, René Ramírez, organizador del Congreso, el secretario Ejecutivo Medico, Fernando Avellaneda, la directora de la Dirección General de Red de Servicios, Verónica Rubatti, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el ministro Manzur aseguró que este congreso no tiene antecedentes en la provincia. “Hoy más de 1000 agentes sociosanitarios están reunidos aquí para actualizarse y mejorar su trabajo con vistas al año entrante, poniendo especial atención en la planificación, ya que en materia de salud es indispensable”.

“Hay que seguir por este sendero, porque se procura que todos los días, los tucumanos estén mejor”
– Juan Mazur –

Por otro lado se refirió a la Ley del Mosto, y negó el aval del Ministerio de Salud de la Nación a esta iniciativa. Manzur afirmó que como tucumano el defenderá la industria local y en concordancia con el gobernador de la provincia, José Jorge Alperovich, aseguró que las noticias que publicaron algunos medios de Tucumán no tiene ningún asidero, ya que en ningún momento la cartera sanitaria nacional manifestó su apoyo a este proyecto.

El Proyecto

La iniciativa busca reducir o eximir la carga impositiva a las bebidas gaseosas o ‘analcohólicas’, jugos, jarabes o aguas saborizadas que usen mosto o jugo de uva para endulzar. Actualmente la industria de las gaseosas tiene un impuesto interno del 8%, el cual se bajaría a la mitad en el caso de que utilicen un 10% como mínimo de mosto u otros jugos naturales. Igual reducción del 50% se establecería para los jarabes para refrescos y los productos destinados a la preparación de bebidas analcohólicas, elaboradas con el 20% como mínimo de mosto o jugos. En cambio, elevaría al 28% la tasa para las bebidas elaboradas en forma total o con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas, incluidas las energizantes, dándole así un golpe letal al jarabe de maíz de alta fructosa.

Finalmente, Ramírez aseguró que la salud de los tucumanos ha cambiado gracias al trabajo de los agentes socio sanitarios que son los que salen a caminar las calles a lo largo y ancho de la provincia. “Este congreso fue pensado para valorar a los compañeros”, afirmó el gremialista, mientras que anunció que para el año que viene se lanzará la tecnicatura de Agente Socio Sanitario para todos aquellos que se encuentren en el nivel C y tengan el secundario completo.

Galería de Fotos