Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Más de 25.000 pacientes se encuentran controlados y reciben medicación del Sistema de Salud”

“Más de 25.000 pacientes se encuentran controlados y reciben medicación del Sistema de Salud”

Así lo detalló la referente provincial del Programa de Diabetes del SIPROSA, Cristina Du Plessis y comentó que bajo el mismo 14.000 pacientes que padecen la enfermedad se encuentran controlados.

DSC_7801

Yolanda Rosa Brito padece diabetes tipo II y necesita de la toma periódica de metformina. Además la paciente tiene como enfermedades asociadas una obesidad grado III y poliartritis.

“Cuando empecé a sentir síntomas sufría muchos mareos, aveces me caía y hasta casi llegué al coma diabético. Sentía mucha ansiedad, tomaba demasiada agua y sentía siempre la boca y la piel reseca, me lastimaba y no podía cicatrizar rápidamente”, detalló Yolanda.

“Yo llegué al Hospital Centro de Salud, donde la especialista en endocrinología, doctora Díaz, empezó a tratarme. De esto ya hace unos 4 años y nunca me faltó la medicación. Todos los medicamentos me los provee el SIPROSA y he notado que estoy mucho mejor, me cuido también bastante en las comidas y todos los meses a través del Programa de Diabetes me autorizan la orden y retiro mis medicamentos de Farmacia Oficial”, explicó Brito.

DSC_7795Por su parte, Amalia del Valle Díaz retira todos los meses la medicación para Epilepsia, enfermedad  que sufre su marido, Miguel Santiago Ledesma de 61 años, quien recibe atención y controles periódicos en el Servicio de Neurología del Hospital Padilla.

“Él tiene epilepsia desde los 15 años, si bien tiene control cada tres meses, recibe la medicación todos los meses, le alcanza y esto lo mantiene mejor. La atención es muy buena y nos alivió un montón. Para retirar la medicación pasamos por un proceso sencillo, autorizamos la orden y retiramos los remedios, eso es todo”, manifestó Amalia agradecida.

Hilda Magdalena Salinas tiene diabetes, la diagnosticaron hace 21 años en el Hospital Avellaneda y se encuentra bajo programa hace alrededor de 2 años.

“Yo tomo Janumet y soy insulinodependiente, todos los meses me entregan la medicación y me siento muy bien porque mi piel empezó a mejorar, tengo muchas marcas y cicatrices de la diabetes que con la insulina mejoraron, así como la sensación en mis pies porque los tenía muy amortiguados”, comentó la paciente que concurre periódicamente al CAPS de Barrio Jardín.

Reconocimiento unánime

Tanto Yolanda, como Amalia e Hilda destacan los altos costos que mantener este tipo de tratamientos farmacológicos demanda.

“Para un diabético no son baratos los tratamientos, el medicamento que yo debo tomar por la poliartritis cuesta casi 1200 pesos y si tuviera que sumarle los medicamentos de la diabetes gastaría unos 2000 pesos por mes, para mí sería muchísimo, yo cobro una pensión por invalidez, no llegaría a comprar nada. Con la medicación que recibo me alcanza para todo el mes”, enfatizó Yolanda.

Respecto a esto, Amalia comentó que “debería tener más de 1000 pesos todos los meses para la medicación de mi marido, además él tiene diabetes, nos resultaría carísimo”.

Hilda expresó finalmente su agradecimiento al ministerio en la persona de Pablo Yedlin. “No nos falta la medicación y si no nos la dieran no podríamos comprarla. Mensualmente el monto excedería los 1000 pesos y no podría adquirirla. Yo agradezco la posibilidad que nos dan de podernos curar”.

Testimonio de Yolanda

Testimonio de Amanda

Testimonio de Hilda

Galería de Imágenes