Inicio » Noticias » Más de 40 miembros de la Honorable Legislatura de Tucumán donaron sangre para el Banco Provincial

Más de 40 miembros de la Honorable Legislatura de Tucumán donaron sangre para el Banco Provincial

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó este viernes de la iniciativa de plegar al cuerpo legislativo como donantes voluntarios de sangre, impulsada por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, contador Osvaldo Jaldo, y la legisladora, doctora Sandra Tirado.

En ese sentido la titular de la cartera sanitaria comentó que las donaciones en el último tiempo han bajado en un 70%. “Esto es un acto altruista de más de 40 legisladores, el hecho de poder tomarse un tiempo para donar sangre. Quiero agradecerles, felicitarlos y decirles que desde Salud vamos a estar acompañando todas las iniciativas relacionadas con nuestra área”, afirmó.

“Queremos llevar tranquilidad a la gente y decirles que pueden donar en los distintos lugares y hospitales cuando quieran y que podemos garantizar y asegurar que no van a tener ningún inconveniente no hay contagios, son lugares cuidados, esterilizados. Donar sangre significa dar a los otros y hoy un ejemplo claro de esto es la Legislatura”, agregó Chahla.

La jefa del Banco de Sangre de la provincia, doctora Felicitas Agote, coincidió en que el nivel de donantes ha disminuido significativamente, motivo por el cual son varias las instituciones que se están ofreciendo a colaborar: “Hoy la Legislatura nos abrió sus puertas para que las personas que trabajan aquí se acerquen y donen sangre, además hay varios proyectos respecto a donación de sangre y de plasma y esta es una manera de reforzar todas estas decisiones”, dijo.

En cuanto a las medidas que se están implementando para garantizar seguridad a la población a la hora de ser donantes, Agote explicó que las extracciones se realizan habitualmente en el Banco de Sangre, donde no hay circulación de pacientes, solo de donantes y se toman todos los recaudos a saber el distanciamiento, uso de barbijos y lavado de manos, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Respecto a los requisitos para donar, la referente destacó: Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar sanos en general y desayunar algo sin lácteos ni grasas previo a la donación. Es importante llevar el DNI y los días y horarios en que se recibe a los donantes son de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas, en Avenida Mitre 236.

La legisladora, doctora Sandra Tirado, reflexionó acerca de las consecuencias de la pandemia, entre las cuales se cuenta la escasez de donantes de sangre, por lo cual hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas y en ese sentido agradeció a los legisladores y miembros del poder legislativo que se plegaron a la donación.

“La sangre es un elemento irremplazable, no hay otro medicamento que pueda suplir cuando un paciente necesita sangre y tiene que estar disponible. Para que esté disponible necesitamos de donantes voluntarios que incluso hasta de forma periódica puedan donar y en ese sentido estamos haciendo nuestro aporte hoy”, definió Tirado, en tanto agradeció al Presidente y miembros de Cámara por aprobar el proyecto y ser ellos mismos donantes.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, contador Osvaldo Jaldo, enfatizó que actualmente el Banco de Sangre cuenta con un 70% menos de donantes, por lo cual refirió que los legisladores de todos los espacios políticos que componen la Cámara y el personal del poder legislativo, hacen el aporte de la jornada para los tucumanos a quienes pueda hacerles falta.

“Quiero agradecer a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, no sólo por aceptar la iniciativa y el pedido de la Legislatura de Tucumán, sino por estar presente y acompañándonos, lo cual es un gran gesto para nosotros; y también quiero agradecer la iniciativa de una de las integrantes de este cuerpo, la legisladora Sandra Tirado, que no solo impulsó el proyecto sino que donó sangre en el día de hoy”, sostuvo Jaldo, destacando que deben primar en estos tiempos la solidaridad y concientización de la comunidad en general.

Galería de fotos: