Inicio » Noticias » Más de 500 voluntarios se unieron a la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil para la elaboración de equipos de protección sanitaria

Más de 500 voluntarios se unieron a la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil para la elaboración de equipos de protección sanitaria

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió este viernes al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero José García; a su vicerrector, ingeniero Sergio Pagani, autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil; quienes efectuaron la donación de equipos de protección personal elaborados a partir de las donaciones y mano de obra de más de 500 voluntarios.

La titular de la cartera sanitaria expresó públicamente su gratitud ante la importante donación de múltiples equipos para protección personal de los trabajadores del Siprosa: “Estos son los resultados del trabajo conjunto, quiero destacar la voluntad, la tarea y la dedicación que ha puesto el rector y a través de él a la Facultad de Arquitectura, a su Tecnicatura de Diseño y Textil y a toda la gente que no se ve pero que estuvo trabajando con su solidaridad y voluntariado para llegar a este fin que es la colaboración a nuestro Sistema de Salud”.

Siguiendo esta línea Chahla destacó que ya son varias las facultades que colaboran con el Ministerio de Salud y puntualizó en la figura de la directora de la Tecnicatura, doctora María Lombana, quien encabezó el proyecto, totalmente diseñado con los materiales correspondientes de acuerdo a las normativas de seguridad y protección. La entrega consta de una importante cantidad de camisolines, cofias, botas y barbijos para el personal sanitario.

“A pesar de todas las circunstancias que estamos atravesando a partir de la pandemia, la Universidad se ha reconvertido para poder acompañar a Salud y dar a sus alumnos calidad en la enseñanza como viene haciéndolo a lo largo de tantos años. Estamos en el camino correcto y seguiremos acompañándonos y trabajando en conjunto más que nunca por los tucumanos y por esta casa de altos estudios que sigue formando a grandes profesionales que triunfan dentro y fuera de Argentina”, afirmó la ministra.

Por su parte el rector de la UNT, ingeniero José García, en compañía del decano de la Facultad de Arquitectura, doctor Juan Bautista Ramazzotti, comentó que este desarrollo surgió en función de un proyecto diseñado y presentado por el personal docente y directivo de la Tecnicatura de Diseño de dicha facultad, una vez producida la cuarentena y la suspensión de la actividad académica y administrativa.

“Ellos ya venían implementando acciones con algunos centros y municipios con la elaboración de este tipo de materiales, pero el doctor Ramazzotti solicitó pasar a otra escala, a otras formas y realmente esto es parte de la labor social de la Universidad a través de lo donado para el Sistema de Salud, diferentes comunidades y caps. Pero también queremos destacar el trabajo que se desarrolla a través de los voluntarios y toda la labor de logística que conlleva el diseño, corte, entrega de los insumos a los voluntarios, el retiro del producto, entre otras tareas que estas creaciones abarcan”, sostuvo García.

La directora de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, doctora María Lombana, contó que la donación es fruto del trabajo de donantes de tela con voluntarios de toda la provincia, que se ofrecieron a coser y armas los equipos. “Recibimos las donaciones de varias entidades públicas y algunos privados, las procesamos, cortamos y fuimos a cada una de las casas de los más de 2000 voluntarios que se inscribieron a entregarles el material para que los pudieran armar”.

Lombana enfatizó que se organizó todo de forma tal que se respetara la cuarentena: “La Universidad realizó un esfuerzo muy importante a nivel de logística y este es el resultado sobre todo de la solidaridad del pueblo tucumano. Aquí aproximadamente han trabajado entre 250 y 300 voluntarios, más todo el equipo de logística con los que llegamos a unas 500 personas”.

Completan el grupo de trabajo las docentes de la Tecnicatura, arquitectas María Soledad Alderete y Valeria Márquez.

Galería de fotos: