Inicio » Noticias » Más del 75 % de los argentinos ya tiene conciencia de la donación de órganos y tejidos

Más del 75 % de los argentinos ya tiene conciencia de la donación de órganos y tejidos

Hospital donante es una institución que asume la responsabilidad de generar donantes. En este marco el Hospital Ángel C. Padilla  se convirtió en el tercer efector del país en ser un «hospital donante».

DSC_6305

A  tal efecto se firmó un compromiso entre  el INCUCAI  y el hospital Padilla a través del misterio de Salud Pública de la Provincia.  El convenio consiste en que el hospital se comprometa a hacerse cargo del proceso de generación  de donantes de órganos y de tejidos como establecimiento asistencial  y el INCUCAI se comprometa a apoyarlo en todo los recursos necesarios para la capacitación del recurso humano, generación de estrategias comunicacionales,  desarrollo organizativo y  para la adquisición de   equipamiento. El tiempo que durará el mismo es de  12 meses.

De la firma participaron el presidente del INACUCAI, Carlos Sorati, el titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, la responsable del CUCAITUC, Natalia Grinblat y el director del nosocomio mencionado, Marcelo Monteros.

“Esta estrategia involucra a todo el hospital, por eso es tan importante, más allá de la firma. Se  ha llegado  después de mucho tiempo  a concretarlo. El hospital ha venido construyendo esta posibilidad  este es el tercer compromiso de gestión  que hay en el país ya se hizo en  Santa Fe y Buenos Aires  y; el tercero es el Padilla. Afirmó Sorati.

“Firmar este compromiso implica un avance importante. Estamos convencidos que la sociedad  va caminando muchos pasos por delante nuestro como sistema sanitario. Argentina tiene una sociedad con mucha evidencia  de un compromiso muy fuerte  con la donación, con una actitud muy positiva  hacia esta temática. A  esto lo confirman muchos estudios realizados periódicamente, alrededor del 75 % de los ciudadanos se convirtieton en donantes esto es de un valor  enorme  dentro de un país”. Finalizó el funcionario nacional.

Mientras que el director del Padilla manifestó “esto lo venimos trabajando hace dos años  ahora adquirimos otro compromiso  y el lema del hospital es «sin donantes no hay trasplantes», por eso  tenemos metas para cumplir y el hospital padilla va a responder a la comunidad que  necesita donantes para poder salvar otras vidas”.  Por otro lado aseguró “Hay dos estrategias de comunicación hacia adentro y hacia afuera. La primera las manejan los medios y el CUCAI. Nosotros ya comenzamos en cuestiones internas como por ejemplo  a formar al equipo  y a concientizarlos. Esto es un cambio filosófico  dentro del hospital porque el proceso donante  tiene que ser considerado como cualquier proceso del hospital,  una donación es, lo mismo que una cirugía de apéndices,  una cirugía biológica. Cuando logremos que la donación  sea algo normal y no extraño  vamos a lograr nuestro verdadero objetivo que es, el hospital donante» finalizó.

Galería de Imágenes