Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Más del 90 % de egresados de estas residencias se incorporan al Sistema Provincial de Salud”

“Más del 90 % de egresados de estas residencias se incorporan al Sistema Provincial de Salud”

Afirmó el ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin, quien en la oportunidad presidió el acto de colación de Residencias 2014 en el Teatro San Martín, donde el director de Formación y Capacitación, Jorge Yazbek enfatizó que la Provincia ya cuenta con 200 egresados más que volcarán sus conocimientos al servicio de los tucumanos.

“De los 200 profesionales, 170 egresan de sus residencias y 30 se formaron como jefes de residentes para aportar toda su experiencia, conocimientos, coordinación y capacitación para su especialidad”, especificó Yazbek. Al tiempo explicó que los residentes tienen una carga horario de 9 horas por día, más una guardia por semana y una por fin de semana.

A esto se suman actividades en sala, de rotación por los diferentes servicios y quirófanos según la especialidad, además de la realización de ateneos, juntas médicas, discusiones de casos, charlas con profesionales prestigiosos de referencia, por lo que Yazbek sostuvo que “la capacitación es más que significativa en carga horaria, intensidad y calidad de disertantes al servicio de los residentes”.

DSC_0766En este marco, Yedlin comentó que la formación médica aborda su parte de grado en la Facultad de Medicina y comprende también una parte de postgrado. “Hay varios sistemas a nivel mundial pero el que mejor ha resultado es el de residencias, una capacitación en servicios de 3 años y 4 para la jefatura de residentes”, detalló el ministro y analizó que esto ha permitido que el Sistema Provincial de Salud durante estos años genere capacitaciones específicas en todas las especialidades necesarias para la salud de la Provincia y de la región.

Durante la residencia los medicos trabajan horario completo, por lo que mientras ejercen la profesión, cobran un salario igual al de cualquier profesional del sistema. Yedlin explicó que “más del 90 % de egresados de estas residencias se incorporan al Sistema Provincial de Salud, además de la práctica privada que muchos realizan, así que es un acto de mucha alegría y esfuerzo”.

Cabe destacar que estos profesionales de la salud luego nutren no solo al propio sistema, sino también al subsector privado y de obras sociales, entre otros ámbitos de desempeño, lo que da una idea acerca de lo fundamental que resulta para los profesionales contar con la posibilidad de capacitarse en Tucumán.

DSC_0751Son 59 las residencias del Sistema Provincial de Salud, que se desarrollan en los hospitales Padilla; Centro de Salud; del Niño; Instituto de Maternidad y Avellaneda; en Ortopedia y Traumatología, en Diagnóstico por Imágenes, post básica de Nefrología, de Endocrinología y Nutrición, Reumatología, Terapia Intensiva, Anatomía Patológica, en Enfermería UTI adultos, Neurología, Neumonología, Oncología básica, Cardiología, Urología, Odontología, Anestesiología, Pediatría, Bioquímica, Farmacia Clínica; Residencias post básicas en Endocrinología Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Tocoginecología, Neonatología, Enfermería en Neonatología, entre otras.

Los Hospitales Miguel Belascuain de Concepción; Obarrio; del Carmen; y Epidemiología de la Provincia, también brindan residencias.

En la ocasión estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico, Fernando Avellaneda; el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj; el director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Yazbek; la jefa del Departamento de Residencias del SIPROSA, licenciada Karina Barrionuevo; entre otros; quienes también participaron de la continuidad de estas actividades académicas en la Facultad de Medicina.

Galería de Imágenes