Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Maternidad: mamografías y ecografías sin turnos ni pedidos médicos

Maternidad: mamografías y ecografías sin turnos ni pedidos médicos

Durante marzo, el efector de salud realiza dichos estudios de forma gratuita para todas las mujeres mayores a 40 años.

“El servicio de Radiología de la Maternidad brinda atención en mamografía y ecografía mamaria desde las 8 hasta las 17 horas, sin pedido médico y en manera espontánea. La mamografía a partir de los 40 años es un estudio que se indica a todas las mujeres, a menos que tengan un antecedente de un familiar de primer grado (madres, hermanas o abuelas maternas) con cáncer de mama, así puede realizarse el estudio antes de los 40”, detalló el doctor Gonzalo Germán Staringer, miembro del servicio.

La ecografía puede ser practicada como un método complementario a la mamografía y sólo en el caso de que el profesional de salud lo considera necesario, por ejemplo para mamas adiposas.

“En cuanto al dolor es muy indistinto: hay personas que tienen la sensibilidad al dolor muy leve y puede generar una molestia, y en otras pacientes no. Pero es un estudio fundamental porque la detección de microcalcificaciones patológicas solamente se las hace con mamografía, no hay otro método que pueda aportar esa información”, explicó el médico.

Para acceder a la prestación, la paciente debe dirigirse al hospital ubicado en Av. Mate de Luna 1535 (San Miguel de Tucumán) y allí de forma espontánea será atendida por el servicio. El procedimiento para la mamografía y ecografía tiene un tiempo estimado de 15 minutos y el resultado se entrega luego de una semana.

Testimonios de pacientes que recibieron las prestaciones

Elena (35): “Es muy importante esto; soy paciente oncológica y no quiero tener de nuevo otro problema. Les diría a las mujeres que lo hagan porque es muy importante para su salud. Tengo que hacerme una mamografía y el test de VPH”.

Claudia Murua (49): “Lo que me impulsó fue que me tocó justo el tratamiento mensual y me doy con la sorpresa que lo están haciendo gratis y de forma inmediata.  Me deja tranquila, porque es  un estudio anual. En poco tiempo cumplo 50 años y hay que cuidarse. El cuerpo a veces no te da señales, pero los estudios son tan exactos que pueden salvarte a tiempo”.

Mercedes del Valle Gómez (66): “Vine con mi hijo por un problema de salud, estaba esperando al médico y escuché de esto. Me vine rápido a averiguar y ahí me atendieron. Es admirable. Me lo quería hacer porque sé que es muy importante para la salud, porque uno tiene riesgo de contraer cáncer de mama. Es la cuarta vez que me hago el estudio, siempre en la Maternidad”.

Galería de fotos