Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Mayo, un mes para conmemorar la Donación de Órganos y Tejidos

Mayo, un mes para conmemorar la Donación de Órganos y Tejidos

Referentes del Ministerio de Salud Pública, el Cucaituc y diversas instituciones tucumanas se reunieron para planificar las actividades de concientización por la fecha.

Al respecto el director del Cucaituc, doctor Aldo Bunader, expresó: “Llega el mes de conmemorar y homenajear a los donantes vivos y a las familias de los donantes que fallecieron. Es el mes para homenajear a esas personas por la decisión que tomaron y tratar de mitigar el dolor de la pérdida del ser querido”. Y añadió que aunque siempre hay mitos, prejuicios o mejoras a realizar, la gente está más consciente de la ayuda que se logra y de la solidaridad que salva vidas.

Por su parte, la jefa del Área de Capacitación y Extensión del Cucaituc, psicoanalista María del Carmen Nazr, destacó la presencia de diferentes referentes del Sistema Provincial de Salud como así también de otros ministerios y fundaciones, asociaciones civiles y escuelas. “La idea es organizar las actividades que se harán durante todo mayo para construir luego el Día Nacional del Donante en una plaza a definir”.

A su vez, la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández, adelantó que el efector tiene previsto para mayo la ‘Semana del Donante’; con un desayuno con los pacientes trasplantados y familiares de donantes, una suelta de globos verdes invitando a la familia de todos los donantes, la inauguración de la Escuela de Pacientes Trasplantados y una actividad muy importante en el hall central del hospital, donde se va a inscribir a gente que exprese su voluntad de donar órganos.

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público del país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Participaron los hospitales Padilla, Centro de Salud, Eva Perón, Centro de Salud, de Bella Vista, de Concepción, de Los Ralos, División de Enfermería, División Educación Sanitaria, PRIS, Área Operativa de Yerba Buena, Área operativa Mariano Moreno, Legislatura de Lules, Fundación Boreal, Consejo Asesor de Pacientes, Cobertura Universal de Salud Sumar, modalidad de atención domiciliaria y hospitalaria del Ministerio de Educación, escuela San Martín, Instituto Juan Pablo segundo, Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Ente Cultural de la Provincia, Asociación de Actores; también los CAPS San José, Ginés González, Barrio Jardín y Marcos Paz.

Galería de fotos