Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Me hacen todo mucho más fácil”

“Me hacen todo mucho más fácil”

Con esa frase, Laura Molina resumió el trabajo que está realizando el Sistema de Salud Pública con respecto a su rehabilitación. La joven, de 21 años de edad, sufrió un accidente de tránsito y las consecuencias fueron graves: fractura de seis vértebras con daño medular. El SIPROSA le facilita el traslado al Hospital Avellaneda (allí hace su tratamiento), los turnos con diferentes especialistas y va hasta su casa con nutricionistas y psicólogos.

_MG_8458

El Sistema de Salud implementó un nuevo sistema de rehabilitación domiciliaria para aquellos pacientes con daños cervicales severos, como es el caso de Laura. El titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, visitó a la joven en su casa y entregó detalles sobre el tema. “Para estos pacientes es muy importante contar con este sistema. Hay personas que no pueden trasladarse a los hospitales y para eso les ponemos una combi y les mandamos a la casa los especialistas. Así intensificamos el tratamiento”, explicó.

IMG_8215

En la oportunidad, el ministro se refirió específicamente al caso de Laura. “Se está recuperando de lo que se puede recuperar. Lamentablemente las lesiones medulares tienen partes que no se recuperan”, comentó. En este sentido, dijo que Laura tiene que continuar con su vida y por eso se la está manteniendo con kinesiología, soporte psicológico y nutricional. “De a poco se irá reinsertando en la vida que tenía. Estamos en todos los detalles de su rehabilitación, turnos en especialistas y demás. Queremos que ella sepa que no está sola y que la vamos a seguir ayudando”, enfatizó.

Por su parte, Laura contó cómo es su tratamiento. “Estoy haciendo rehabilitación con fisioterapia en el Hospital Avellaneda tres veces por semana, pero también vienen a mi casa nutricionistas y psicólogos, quienes me hace una revisión general”, comenzó diciendo. Además, dijo que la nutricionista le da una dieta especial y le aconseja sobre su alimentación. Luego, comentó que el psicólogo le aseguró que está bien, pero que el psiquiatra habló con su madre y le explicó que ella todavía no asumió completamente su situación. “A pesar de eso estoy muy tranquila, tengo mucha contención, tanto de mis familiares como de los profesionales que me tratan y del ministro, que me ayuda bastante”, afirmó.

IMG_8197

Del tratamiento de Laura se encargan los especialistas del Sistema de Salud, pero sus familiares ayudan. “Arriba de mi cama tengo un trapecio que me armó mi papá, con eso me ejercito los días que no tengo fisioterapia. Me sirve para tener más fuerza en los brazos y poder movilizarme sola”, contó la jóven.

Sobre sus visitas al hospital, la paciente expresó: “Me tratan muy bien. El turno del kinesiólogo es de una hora generalmente; a mí me tienen como tres, y eso es buenísimo”. Sin embargo, dijo que cuando van los especialistas a su casa también se siente muy contenida. “No me presionan, me dicen que todo se va a dar a su debido tiempo. Esto tranquila con ellos”, continuó.

Rehabilitación domiciliaria

El nuevo sistema de rehabilitación domiciliaria parece tener buen efecto, al menos en el caso de Laura, quien insistió con remarcar lo que para ella significa. “El hecho de que vengan a mi casa es realmente importante. No es lo mismo ir a un consultorio, con todo el problema que eso significa por mi traslado, y sentirse un paciente más esperando un turno, a que vengan a mi domicilio y me den el trato especial que me dan. Estoy muy agradecida”, se explayó. Finalmente, resumió:

“Voy mejorando muchísimo. Si bien no puedo trasladarme, puedo mantenerme sentada, que antes no podía, y eso es un gran avance para mí”. – Laura –

_MG_8299

Sin duda, la visita de los especialistas a la casa de Laura es un sistema innovador y de buenos resultados, pero gran parte de su tratamiento se lleva a cabo en el Hospital Avellaneda. El kinesiólogo del Servicio de Neurorehabilitación de ese efector, Sergio Rodríguez, es quien acompaña a la joven cada vez que esta debe realizar sus trabajos de recuperación. “Es muy colaboradora. Le pone toda su fuerza, todos los días. Es bueno trabajar con ella porque tiene un espíritu muy fuerte”, contó el profesional. Por último, explicó que se está trabajando en lo que respecta al tren superior y la estabilización del tronco, tratando de que la paciente vaya ganando día a día su independencia. “Ése es nuestro gran objetivo”, culminó.

GALERÍA DE FOTOS