Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Mediante cirugía mínimamente invasiva se extraen cálculos en el sector público

Mediante cirugía mínimamente invasiva se extraen cálculos en el sector público

El equipo urológico del hospital de día Presidente Néstor Kirchner, realizó la primera cirugía endourológica con técnica laparoscópica a una paciente de 39 años oriunda de Graneros.

Facundo Guraib, estuvo a cargo del equipo de cirujanos junto a Ramiro Taboada, quienes realizaron la intervención que finalizó exitosamente.

_MG_4536La endourología es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, mediante la cual, por vía endoscópica, se pueden tratar muchas enfermedades del tracto urinario superior e inferior, desde la uretra hasta el riñón, tales como cálculos, litiasis o “piedras” (litotripcia intracorpórea), crecimiento prostático, tumores de la vejiga y del uréter (resección transuretral), y estrecheces de la uretra, mediante un instrumento similar a un telescopio (endoscopio), el cual está acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos, que entra al organismo por los conductos y cavidades naturales (uretra, vejiga, uréter y riñón) sin realizar incisiones.

_MG_4560Éste procedimiento endoscópico permite tratar el problema del paciente de manera ambulatoria, sea hombre o mujer, independiente de su edad o peso, sin pérdida importante de sangre, evitándosele una cirugía abierta, la cual en el pasado hubiese sido realizada; presentando finalmente una excelente evolución, y una pronta reincorporación a su vida cotidiana.

Después de la cirugía Guraib explicó: «La paciente tenía un diagnóstico de un cálculo de aproximadamente un centímetro de diámetro en el uréter derecho. Antes cuando no existían estas tecnologías como las que contamos en el Néstor Kirchner, se intervenía con cirugía convencional, lo que motivaba que el paciente permanezca internado 3 o 4 días, con todas las complicaciones de una operación abierta, porque uno tenía que abrir la vía urinaria. Actualmente lo podemos hacer por vía endoscópica, transformándola en una cirugía ambulatoria, la paciente se opera a la mañana, y si están todos los parámetros normales a la tarde ya se retira a su casa.»

Asimismo, el profesional explicó que según el tamaño del cálculo, tiene indicación quirúrgica. Cuando éste supera los 6 milímetros de diámetro promedio, la expulsión espontánea es más dificultosa. “En este caso el cálculo tenía 12 milímetros, recordemos que se opera con anestesia raquídea, es decir que una vez que el paciente se recupera y puede mover sus piernas es dado de alta” finalizó.

Por último, la paciente operada, Olga Salvatierra, expresó su agradecimiento hacia los profesionales. “Me trataron muy bien. Tengo que darle las gracias al personal que me atendió porque fue todo muy rápido y el resultado fue el esperado”, afirmó. Además, contó que le sorprendió la practicidad. Llegué al Hospital a las 7 de la mañana, a las 8 comenzó la operación y a las 9 ya había terminado todo”, expresó. Finalmente, recibió el alta a las 16 horas.

Galería de Imágenes