Inicio » Noticias » Médicos y pacientes expusieron sobre la endometriosis en la Legislatura

Médicos y pacientes expusieron sobre la endometriosis en la Legislatura

‘Endometriosis, una enfermedad oculta’ fue el nombre de la conferencia donde resaltaron la necesidad de visibilizar la enfermedad, que puede afectar al 15 por ciento de las mujeres como un posible diagnóstico.

La doctora Elena Hurtado, directora del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, además recibió un reconocimiento, como también la institución por el trabajo que realizan con las mujeres.

De la charla participaron el doctor Gerardo Flores, especialista en cirugía laparoscópica, y el doctor Pablo Oliva del servicio de Medicina Reproductiva. También ofrecieron su testimonio mujeres del grupo Endoguerreras, diagnosticadas con esta enfermedad, quienes se agruparon para compartir sus experiencias.

La endometriosis es una enfermedad que afecta solamente a las mujeres, por eso es relevante que se conmemore su día mundial en el mes de marzo. El objetivo principal es lograr sensibilizar y visibilizar esta patología como un posible diagnóstico, y en este sentido Hurtado resaltó que el servicio de ginecología de la Maternidad es altamente especializado, con médicos capacitados y la tecnología adecuada para su detección y tratamiento.

Enfermedad Silenciosa

Los síntomas son diversos y tienen grandes implicaciones en la calidad de vida de la mujer. El más evidente es el dolor, lo que representa un problema para el diagnóstico, ya que la mayoría de las mujeres padecen menstruaciones dolorosas. Entonces lo más importante es identificar si se siente mayor dolor que lo habitual y hacer la consulta, para evitar llegar a una situación de emergencia, o crítica como la infertilidad.

“Como institución nos comprometemos no sólo con sensibilizarlo, sino también con mejorar el diagnóstico, detectándolo precozmente, añadió Hurtado, destacando la importancia de visibilizar esta patología que es muy limitante para la mujer por el dolor que provoca.

La charla incluyó el testimonio de dos pacientes con endometriosis que integran  un grupo llamado Endoguerreras. El vicepresidente primero de la Legislatura, Antonio Ruiz Olivares junto a los legisladores Graciela Medina, César Dip y Luis Morghenstein también participaron del encuentro.

Galería de fotos