Inicio » Noticias » Medina Ruiz visitó el Banco de Sangre

Medina Ruiz visitó el Banco de Sangre

El secretario ejecutivo médico, doctor Luis Medina Ruiz, en representación de la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, recorrió las instalaciones con el objetivo de mejorar la calidad de atención para la comunidad, junto con la directora de Gestión Sanitaria, doctora Eliana Molina.

Esta institución se encarga de recibir tanto la sangre que se colecta en el mismo banco, como la de otras postas de extracción (varios hospitales). Además de realizar el procesamiento de toda la sangre de la provincia, la que posteriormente se distribuye en los hospitales para la realización de las transfusiones.

Es decir que dentro de su estructura tiene distintos sectores como biología molecular, serología, aféresis, y son los ejecutores asistenciales en los doce hospitales que tiene a cargo.

En la oportunidad, Medina Ruiz resaltó la calidad profesional y la tecnología de punta con la que cuenta el Banco que analiza entre 50 y 100 muestras por día. “Cuentan con equipamiento de alta tecnología y con un equipo único en el interior del país. Muchos de los profesionales que cumplían con su guardia destacaron la calidad de los resultados que se obtienen al final de cada proceso”.

En tanto la referente del Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, manifestó que todas aquellas personas que quieran donar sangre que se acerquen al banco de 7:30 a 13 horas. Los requisitos básicos son: tener entre 18 y 65 años;  y pesar más de 50 kg. “Entre la donación de sangre en sí misma, la entrevista que se realiza y el consumo de un refrigerio para recuperarse, el proceso en total puede llevar de 30 a 40 minutos; y luego la persona puede continuar con sus actividades diarias”.

La profesional adelantó que cuentan con un proyecto de incrementar la donación voluntaria de sangre y de realizar la construcción de un nuevo banco de sangre en el predio del 107.

Por último, Graciela López perteneciente al área de Serología del Banco de Sangre comentó: “Tenemos muy buen equipamiento y tecnología de primera. El laboratorio de biología molecular sirve para detectar las enfermedades que se trasmiten a través de la sangre. Anteriormente la detección de estas patologías tomaba uno o dos meses y ahora con esta tecnología se acortó. Además del beneficio de poder contar hoy con una sangre mucho más segura”.

Galería de fotos