Inicio » Noticias » Mejor calidad de vida para los pacientes con Parkinson

Mejor calidad de vida para los pacientes con Parkinson

Esta enfermedad afecta a dos de cada 1000 personas. En la actualidad tiene mejores expectativas de tratamiento, lo que permite al paciente tener una mejor calidad de vida.

Parkinson

El día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril, fue elegida esta fecha en  reconocimiento al natalicio de  James Parkinson  (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de esta enfermedad a la que llamó «parálisis agitante».

Esta es una patología neurodegenerativa causada por pérdida de células cerebrales encargadas de producir la hormona dopamina; se asocia a rigidez muscular, temblor y alteraciones motrices. Afecta a dos de cada 1000 personas, generalmente a partir delos 50 años, por igual a hombres y mujeres.  Se estima que en el país la padecen 80.000 personas.

 Este día se instituyó con el fin de difundir información sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, sus efectos y la disponibilidad de apoyo para quienes la padecen y sus familias.

Consultado por esta patología el doctor Oscar Iguzquiza, especialista en el tema, detalló que varios países llevan a cabo diferentes protocolos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y el tratamiento.  Actualmente en la Provincia los pacientes con esta enfermedad pueden acercarse al Hospital Ángel C. Padilla en donde funciona el Proyecto Red Parkinson para recibir atención.

Los síntomas más comunes

La enfermedad de Parkinson, es una patología crónica, degenerativa y  lentamente  progresiva. Temblor, lentitud del movimiento, rigidez son los síntomas característicos, pero actualmente la enfermedad se caracteriza también por los llamados síntomas no motores: depresión, trastornos del sueño, constipación, apatía, trastornos del olfato. Síntomas que no suelen interpretarse como parte de la enfermedad, por eso no son diagnosticados de manera temprana.

El aumento de la expectativa de vida mundial hará que la incidencia del Parkinson aumente en los próximos años. Una de cada diez personas es diagnosticada antes de los 50 años. En la Argentina habrían 80.000 pacientes con la enfermedad.

Muchas veces los síntomas se confunden con otras dolencias, la enfermedad de Parkinson comienza 10 a 20 años antes del diagnóstico, afecta diversos órganos, progresa en diferentes estadios, por eso es importante recurrir al médico y recibir tratamiento precoz.

«La población debe comprender que padecer Parkinson no es terrible, sino que es una enfermedad crónica que si se trata de forma oportuna, la persona puede llevar una vida prácticamente normal», finalizó el doctor Igusquiza.

      

parkinson1

Mitos erróneos del Parkinson 

– Todos los pacientes tienen temblor 

– No voy a caminar más 

– No tengo solución ni tratamiento 

– El único tratamiento que existe son los medicamentos 

– El Parkinson siempre es hereditario