Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Mejora la situación en el Sur

Mejora la situación en el Sur

El Sistema de Salud respondió ante la necesidad de los afectados en La Madrid y Graneros. Gracias al trabajo de la Dirección de Emergencias y la Red de Servicios, conjuntamente con Defensa Civil y el Ministerio de Educación el número de evacuados disminuyó notablemente. De los más de 1.300, sólo quedaron 44.

DSC_6631

Las fuertes lluvias en la provincia vecina de Catamarca colmaron de agua el Río Marapa. Al abrir sus compuertas, esta llegó en gran dimensión al dique Escaba, que se desbordó. Por estas inundaciones sufridas por las localidades de La Madrid y Graneros, que comenzaron el domingo pasado, hubo aproximadamente 1.310 evacuados, entre los cuales 178 fueron niños, 6 embarazadas y 17 personas de riesgo (pacientes con hipertensión arterial, diabéticos, inmunodeprimidos o discapacitados). La zona más comprometida fue la de La Madrid, con 794 evacuados, de los cuales 749 fueron de la Ruta 157. Allí quedaron solo tres familias (trece personas), mientras que en Graneros, en la Escuela de Manualidades, hay 31, que sólo van a dormir. “Todavía hay algo de barro en algunas casas y no están en condiciones albergar a sus habitantes. Estos aún pasan las noches en la escuela”, contó la directora de la Red de Servicios, Verónica Rubatti.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Ambiental del SIPROSA se está encargando de realizar las fumigaciones correspondientes en la zona. “Ellos hacen la limpieza del lugar en todos aquellos sectores en donde quedó agua. Fumigan y aplican larvicidas”, comentó Rubatti.

Por su parte, la directora del Área Programática Sur, Ana María Cadiñanos, dijo que el personal médico, tanto profesionales como agentes sanitarios, está realizando un trabajo excepcional con todos los evacuados. “Nuestros médicos está haciendo controles referidos a enfermedades respiratorias, de la piel u otras patologías típicas de estas situaciones. Los enfermeros con la toma de presión y demás controles. Los psicólogos tienen un rol fundamental, ya que fue muy complicada la situación por la que pasaron los afectados por el agua”, se explayó.

Todas las áreas competentes del Sistema Provincial de Salud están trabajando para seguir mejorando la situación en el Sur de Tucumán.