Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Microdespertares: ¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?

Microdespertares: ¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?

Una persona que se siente cansada la mayor parte del día puede estar padeciendo algún trastorno de sueño sin saberlo. La doctora Daniela Graci, neuróloga de la unidad de Epilepsia y Trastorno del Sueño del hospital Nicolás Avellaneda indicó cuáles son las señales a tener en cuenta.

La hipersomnia diurna puede ser un indicio de que una persona esté padeciendo alguno de los múltiples trastornos de sueño, esto es cuando suele quedarse dormido en cualquier momento del día, incluso si está compartiendo un mate o conversando con alguien.

Los problemas respiratorios son los trastornos más frecuentes para el sueño, como la apnea, que puede ser diagnosticada y tratada en el hospital Avellaneda donde un equipo de profesionales de distintas especialidad de la Unidad de Epilepsia y Trastorno del Sueño evalúa integralmente al paciente, niño o adulto, que por exceso de peso, cuello y otras situaciones más, deja, literalmente, de respirar durante la noche, eso es lo que le produce los llamados microdespertares. “El cerebro le dice que no se está oxigenando y obliga a la persona a despertarse, a veces durante varias veces durante la noche, sin tener registro de ello”, añadió la doctora Graci.

Pero los despertares también pueden ser conscientes, empezando con ir al baño, o con el antojo de comer algo, que interrumpe el sueño y dificulta volver a dormir, esto también podría ser un indicio de estar frente a algún trastorno del sueño y la consulta médica es necesaria para descartarlo o confirmarlo.

En el Avellaneda hay una sala acondicionada y equipada para realizar estudios como polisomnografía, electroenfalograma y video electroencefalograma, para confirmar o no si hay un trastorno en el sueño que puede y debe ser tratado. “El paciente debe quedarse a dormir una noche, pueden traer lo que necesite para facilitarle el sueño como su almohada, pijama favorito, lo que desee. Tiene además la posibilidad de ser acompañado por un familiar o amigo, quienes tienen un sillón cama para que puedan estar lo más cómodo posible. Se le colocan los cables y se graba los registros de ese monitoreo que incluyen actividad eléctrica cerebral, frecuencias respiratoria y cardíaca, oxigenación en sangre, movimientos del tórax y abdominal, flujo del aire nasal, son todos parámetros que nos ayudarán a ver cómo es su sueño y cómo responde el cerebro a ese momento”, detalló la neuróloga.

En el Avellaneda las personas que quieran acudir a la Unidad de Epilepsia y Trastorno del Sueño pueden hacerlo por demanda espontánea o programar los turnos comunicándose a Salud Escucha. Los exámenes complementarios que se realizan deben tener cita previa, para ello deben ser evaluados si están en condiciones para realizarla.

La doctora Graci resaltó que los trastornos del sueño son patologías crónicas que pasan mucho tiempo desapercibidas, y en este sentido es importante saber que hay un diagnóstico como también tratamientos y que el sistema de salud público lo brinda.

Galería de fotos