Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Miembros del Programa Provincial de ACV se capacitaron con equipos de ‘Iniciativa Angels’

Miembros del Programa Provincial de ACV se capacitaron con equipos de ‘Iniciativa Angels’

El neurocirujano y coordinador del Programa de ACV local, doctor Julio Fernández, destacó aspectos de una reunión de capacitación que se realizó entre los miembros integrantes de la iniciativa tucumana en conjunto con equipos de Angels, plataforma que se encarga de impulsar una iniciativa a nivel mundial para el tratamiento del ACV, avalado por la European Stroke Association.

Quienes integran el Programa Provincial de Ataque Cerebrovascular: neurólogos, neurocirujanos, neurointervencionistas, emergentólogos, intensivistas, médicos generales, enfermeros y técnicos; participaron del espacio de formación donde se realizó un análisis del ‘Consenso Argentino Multidisciplinario para el tratamiento del ACV’ que se publicó hace algunas semanas.

En la instancia se realizaron simulaciones de casos con el objetivo de evaluar los tiempos de respuesta que se sostienen, la demanda de asistencia por el programa y su funcionamiento general.

“Tucumán tiene el primer y único programa provincial en funcionamiento del país, por lo cual las críticas y opiniones vertidas por el organismo internacional fueron muy buenas. Todo nuestro programa está organizado en base a los lineamientos de la American Stroke Association y de la European Stroke Association, trabajamos con medicina basada en la evidencia y cumpliendo requisitos necesarios para funcionar de la mejor manera”, sostuvo Fernández.

Al tiempo, el profesional consideró que: “Si bien queda mucho por mejorar en lo que respecta a los tiempos y la consulta de forma precoz por parte de los pacientes, tenemos en claro que el aspecto que debemos ajustar aún más es la educación a la comunidad, que es permanente, pero debe ser reiterada a lo largo de toda la provincia para que los pacientes se comuniquen con el 107 de forma temprana. El periodo de ventana es corto y cuanto antes se pueda empezar con el tratamiento, más posibilidades de éxito habrá”.

“Esta actividad es una más de todas aquellas que emprendemos en pos de la formación y el perfeccionamiento de los que trabajamos bajo este programa. El comité de ACV, conformado por unas 15 personas, se reúne de forma semanal, oportunidad en la que se analizan los casos, se realizan ateneos, se discuten las publicaciones más actuales y cómo va el funcionamiento de la iniciativa”, continuó el referente.

Respecto a la atención de la patología Fernández enfatizó que la demanda, tanto directa como por derivación efectiva y oportuna de pacientes, va en aumento y caracterizó el crecimiento como fruto de la capacitación que se desarrolla en cada espacio de la provincia.

Galería de fotos