Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Mil pacientes fueron asistidos en los últimos tres años por la Terapia Intensiva Pediátrica del Avellaneda

Mil pacientes fueron asistidos en los últimos tres años por la Terapia Intensiva Pediátrica del Avellaneda

El servicio se creó en julio del 2016 como respuesta a la gran demanda de niños con procesos infecciosos virales o casos críticos de bronquiolitis. Con un equipo interdisciplinario, la unidad completa celebra la misión para la que nació.

“Nuestra Terapia Intensiva Pediátrica ya tiene tres años, y hace poco se internó el paciente número 1000. Estamos muy orgullosos porque es un servicio que nació a partir de la epidemia de bronquiolitis, como una necesidad de dar respuesta al sistema de pacientes críticos que no tenían lugar de internación, ya que en esa oportunidad tanto las camas del hospital de Niños, que era la única terapia intensiva pediátrica de la provincia, y del sistema privado estaban todas ocupadas”, comenzó relatando el director del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Miguel Ferre Contreras.

Y continuó: “Entonces esta terapia surgió como una respuesta muy rápida de nuestro Ministerio de Salud para esta situación epidemiológica. Se construyó en apenas dos meses, se seleccionó un excelente recurso humano, y para nosotros es un grato orgullo que en tres años ya hayan llegado a asistir a todos estos pacientes”.

Los pacientes que pasan por el servicio en su mayoría presentan cuadros respiratorios; varios de ellos tienen bronquiolitis, neumonía, cuadros de asma, pero también cetoacidosis diabéticas, descompensaciones endocrinológicas, pacientes con cardiopatías. Estos últimos son atendidos en conjunto con el servicio de Cardiología y la unidad de Terapia Cardiovascular del hospital de Niños.

Por su parte, el jefe de la Terapia Intensiva Pediátrica de la institución, doctor Tomás Fiori, dijo: “El martes de la semana pasada la unidad crítica de nuestro hospital ingresó al paciente número 1000. Para nosotros fue un hecho muy importante. Comenzamos con un equipo de trabajo compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos, psicólogos. En la parte de Enfermería tuvimos la particularidad de que el 80 por ciento de las enfermeras que ingresaron a  esta unidad tenían muy poca capacitación en enfermería, de hecho en estos tres años una de las tareas que nos pusimos como objetivo era capacitar al plantel de enfermería. Hoy tenemos la satisfacción de que estamos exportando conocimiento de enfermería crítica a otros efectores”.

Y agregó: “Desde que abrimos nuestra prioridad fue darle cabida a pacientes críticos de nuestro hospital, y la prioridad de los pacientes críticos del hospital de Concepción y Eva Perón. Esa era la consigna para tratar de sobrellevar la sobrepoblación que hubo en estas distintas campañas. Estamos muy orgullosos”.

Galería de fotos