Inicio » Noticias » MINISTRO GOLLAN: “LAS REDES SON UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA DE ARTICULACIÓN”

MINISTRO GOLLAN: “LAS REDES SON UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA DE ARTICULACIÓN”

El ministro de Salud de la Nación inauguró la Diplomatura Superior en Redes Sanitarias organizada por el Hospital “Dr. Néstor Kirchner”, la Universidad Arturo Jauretche y el Programa SUMAR. Participan médicos y profesionales de todo el país.

09-04-15-gollan-elcruce-redes

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, destacó hoy la importancia de las redes de atención en el sistema de salud al calificarlas como «herramientas maravillosas de articulación» en el marco de «un sistema de salud complejo como el nuestro».

Así lo expresó en el Hospital Dr. Néstor Kirchner de Florencio Varela, al dejar inaugurada la Diplomatura Superior en Redes Sanitarias organizada de manera conjunta por la cartera sanitaria nacional, a través del Programa SUMAR; la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el mencionado hospital. En este primer año se inscribieron médicos y profesionales de todo el país.

Al evocar la década del ´90 Gollan dijo que “aprendimos sobre las redes cuando se comenzó con un fuertísimo proceso de disgregación del sistema de salud en la Argentina”. “Creo que las redes fueron un mecanismo inicial de autodefensa, cuando el sujeto de derecho, al que llamamos paciente, deambulaba por nuestro sistema de salud en esos grandes compartimentos estancos en que se habían convertido los centros de salud, sin obtener respuesta”, contó Gollan.

El ministro recordó que en aquellos tiempos se instaló la usanza de hablar de «estar en la ‘trinchera’ por parte de los trabajadores de la salud, como si aquello se tratase de una especie de guerra”. Para Gollan las redes surgieron entonces “entre médicos y trabajadores de la salud que se conocían de los distintos niveles de atención de la salud para dar respuesta a situaciones individuales que cada vez eran más. Luego, estos agrupamientos de personas se fueron consolidando en los distintos niveles y comenzaron en actuar con una visión más amplia, sobre el conjunto de la problemática de salud que afectaba a muchas personas por igual”. Las redes “no son sólo una cuestión emergente, sino que generan la posibilidad de tener una visión interdisciplinaria de problemáticas para un conjunto de pacientes”, agregó.

El ministro además remarcó la importancia del hecho simbólico que significa que en un hospital de alta complejidad como el Dr. Néstor Kirchner “podamos hablar de cuestiones vinculadas a la estrategia de atención primaria de la salud, lo que habla de una integración del sistema de salud”.

Por otra parte, Gollan recalcó el valor del primer nivel de atención “porque no hay un sólo documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ni de ningún organismo sanitario que no comience hablando de la atención primaria de la salud como una prioridad”, aunque luego al momento de asignar los recursos el porcentaje que se le destina no es acorde a su lugar estratégico. Sin embargo “sin un primer nivel de atención fuerte, sólido y homogéneo en nuestro país cualquier estrategia de atención primaria de la salud es inviable y seguimos trabajando con nuevas ideas para fortalecerlo”, aseguró el ministro.

Respecto a las universidades nacionales, Gollan apuntó que “sería imposible pensar la Universidad Arturo Jauretche, la de La Matanza y tantas de las nuevas que se han abierto en el país en estos 12 años fuera del contexto de un proyecto de país. Del mismo modo que si el padre de la salud pública argentina, el doctor Ramón Carrillo, no hubiera estado también en el contexto de un proyecto de país, probablemente hubiera sido un excelente neurocirujano y nada más”.

Para el ministro “es imposible pensar estas cosas fuera de un proyecto de país porque para construir estas cosas hay que generar y tener recursos” y por eso se debe “defender todo lo que se ha logrado hasta ahora e ir por más”.

El director ejecutivo del Hospital Dr. Néstor Kirchner, Arnaldo Medina agradeció la presencia del ministro porque “muestra la importancia que le da a las redes sanitarias frente a un sistema de salud fragmentado como el nuestro y con intereses muy fuertes que se benefician con esta fragmentación”, indicó.

Medina destacó el valor de la alianza de las instituciones que hicieron posible esta diplomatura gracias al trabajo en equipo “en un modelo de país que tiene que ver con la justicia social y el bienestar del pueblo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, rescató el pensamiento del escritor y político que lleva el nombre de la institución sobre la relación entre conocimiento y realidad para “privilegiar el análisis de nuestros problemas y dificultades”. Así Villanueva afirmó que la diplomatura “será un intercambio de experiencias y reflexión sobre nuestras posibilidades”.

Según Villanueva las redes sirven para “potenciar la articulación entre nosotros y nuestras capacidades. Porque en la articulación, uno más uno, es más que dos al ser parte de un todo, de una comunidad que los trasciende”.

En el acto de lanzamiento de la diplomatura también estuvieron presentes el director de la misma, Alberto Hernández; el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Pablo Garrido y 160 médicos y profesionales de diversas disciplinas de hospitales de distintos lugares del país inscriptos en el curso.

La Diplomatura Superior en Redes Sanitarias tiene una cursada intensiva de 9 meses que se extenderá hasta el viernes 11 de diciembre. Sus objetivos son promover la adquisición de nociones básicas e introductorias de las principales dimensiones del trabajo en red y difundir y debatir experiencias nacionales e internacionales que constituyan buenas prácticas sanitarias del funcionamiento en red.

La diplomatura busca introducirse en un sistema de salud como el argentino, con dificultades de fragmentación en su modelo de atención, de segmentación en su modelo de gestión, y de atomización en su modelo de financiamiento en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la transformación que generan en la vida cotidiana y en las instituciones de salud.

Está destinada a profesionales a cargo de un área o de una institución de salud como directores de hospitales, secretarios y directores de salud de los municipios, jefes de servicios de hospitales y responsables sanitarios de los Centros de Atención Primaria y otros funcionarios que se desenvuelven en algún área de políticas sanitarias de índole nacional, provincial o municipal.