Inicio » Noticias » Mueren 5.400 mujeres al año por cáncer de mama

Mueren 5.400 mujeres al año por cáncer de mama

Se llevó a cabo una charla sobre autoexamen para la detección precoz del cáncer de mama, organizada por el Servicio de Ginecología del Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” y dirigida al público en general.

mama

Uno de los disertantes y especialista en el tema, Martín Valencia Dugaches, contó que en la charla se aplicó la estrategia multimodal de dramatización sobre el autoexamen mamario. “Esto permite explicar la importancia del  autoexamen mamario en prevención del cáncer de mama”, afirmó. En este sentido, dijo también que la finalidad de la actividad es difundir  la importancia de la prevención de este tipo de cáncer, ya que es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres.

Asimismo, el profesional manifestó que es necesario tener en cuenta lo relevante que es hacer la consulta oportuna al médico.

“Las mujeres tienen que poder distinguir signos de alarmas, como ser alteraciones en las mamas. Si tienen antecedentes familiares y superan los 50 años, deben realizarse una mamografía para la detección precoz de la enfermedad”, explicó.

Por otro lado, Karina Medina, familiar de una paciente internada con diagnóstico de cáncer de mama, participó de la actividad y expresó: “La charla me permitió despejar  muchas dudas que tenía. Hoy la enfermedad de mi madre nos afecta a todos y siento que si esto no nos hubiera pasado, no tomaríamos conciencia de la enfermedad”.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y a causa de esto se producen 5.400 muertes por año. Además, se estima que se producirán 18.000 nuevos casos anualmente, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia del cáncer en Argentina.

autoexamen-mamario