Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Muerte Súbita: se fortalece con cardiodesfibriladores al Poder Judicial

Muerte Súbita: se fortalece con cardiodesfibriladores al Poder Judicial

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Prevención de Muerte Súbita, fortaleció al Poder Judicial con la entrega de dos Cardiodesfibriladores Automáticos  Externos (DEA) para  Concepción, convirtiéndose en el área cardioprotegida número 45.

El acto se desarrolló en el despacho de la doctora Rossana Chahla y contó con la participación de la jefa del Cuerpo de Peritos Médicos del Poder Judicial, doctora María José Gandur, el referente Concepción, doctor Oscar Gonza, y el titular del programa provincial, doctor Gustavo Paterlini. El programa impulsa, mediante Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Precoz del paro Cardíaco, reducir las muertes por estas causas.

Durante el acto la ministra tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre el avance del programa dentro del ámbito de Tribunales, teniendo en cuenta que ya hace unos años se firmó un convenio de adhesión. Además la funcionaria agradeció el trabajo conjunto que realiza este órgano.

En tanto Gandur manifestó: “Fuimos acompañados por el Ministerio de Salud en este programa de los accidentes cardiovasculares. Hubo capacitación de todos nuestros empleados en el 107.  Esto viene a fortalecer nuestra tarea, ya que nosotros contamos con áreas cardioprotegidas. Nos faltaba Concepción y otros sectores, por eso seguimos trabajando de forma conjunta”.

Por su parte, Gonza dijo que Concepción tiene toda la estructura ya instalada y el personal capacitado para usarlo en caso de necesidad. “Ahora se está trabajando con otros centros que ya se pondrán en marcha en la colocación de estos aparatos. El beneficio que nos da es tener un instrumento técnico que pueda salvar una vida”, expresó.

Características de los DEA

Es un instrumento tecnológico que con una minicapacitación pueden salvar una vida. Su ubicación debe ser visible, es decir similar a los matafuegos. Tiene que ser de fácil acceso para la persona que va a rescatar al paciente con problemas cardiacos. “Este aparato tiene un instrumento inteligente que va a detectar de manera automática si el paciente necesita o no un choque eléctrico para reanudar la actividad de su corazón; esa es la principal utilidad del dispositivo a la hora de atender un paro cardiaco”, indicó Paterlini.

Mientras que a la vez agregó: “La idea es ir trabajando antes de que llegue la ambulancia, ya que cuando se produce un paro cardíaco la atención precoz dentro de los 4 o 5 minutos puede determinar el desenlace”.

Galería de fotos