Inicio » Noticias » Municipios Saludables en Tucumán y Santiago del Estero

Municipios Saludables en Tucumán y Santiago del Estero

Se realizó en Yerba Buena un encuentro de Municipios Saludables de las provincias de Tucumán y Santiago de Estero, con el objetivo de difundir y promover la implementación de políticas del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo fue destinado a intendentes municipales, referentes provinciales de Municipios Saludables de la región, delegados sanitarios federales, autoridades y equipos técnicos.

Con la participación de ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y con el objetivo de promover acciones conjuntas intersectoriales, se llevó a cabo este encuentro destinado a implementar políticas dirigidas desde el Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto, Chahla comento: “Desde un principio de la gestión supimos la importancia que tiene trabajar sobre los determinantes sanitarios. Es fundamental el trabajo  interministerial para aunar fuerzas y colaborar en todo lo referente a la Salud”, concluyó.

El director Nacional de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Ponce, estuvo presente en la reunión y dijo que a nivel de Municipio se está trabajando fuertemente. “Al darnos cuenta de que todas las provincias tienen prácticamente los mismos problemas, hemos tratado de juntar esfuerzos porque creemos que esa es la única forma de derrotar a la enfermedad, que es nuestro enemigo en Salud”, consideró.

Ponce insistió en que los problemas en el NEA y NOA son similares. “La guerra contra el mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya es algo de lo que nos estamos ocupando. Combatirlo es responsabilidad de todos; a veces fumigar es relativo y el descacharreo es fundamental. Es un tema de conciencia ciudadana”, enfatizó.

Por su parte, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, contó que se están coordinando y articulando acciones en conjunto que permitan abordar las problemáticas de la Salud Pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Debemos realizar acciones de prevención para lograr abarcar distintos temas que día a día nos golpean, como ser el mosquito transmisor de Dengue, el tratamiento de la basura y otros que hacen a este Municipio Saludable”, manifestó.

En la oportunidad, Campero destacó el hecho de que Municipio, Provincia y Nación puedan trabajar de forma conjunta y dijo que ese es el eje central para que la verdadera política pública pueda desarrollarse y tener un buen impacto en la sociedad. “El gran objetivo es que las ideas y políticas nacionales puedan desembarcar en toda la provincia; por eso celebro la presencia de la ministra Chahla, que marca el hecho de que entre todos nos vamos a ocupar de la salud de los tucumanos”, cerró

Los Municipios Saludables están englobados en varios aspectos, como ser la vida saludable, la actividad física, la lucha antitabáquica y con una adecuada alimentación, proyecto en el que este programa integrado de salud viene trabajando desde el inicio de esta gestión.

El secretario de Salud de Municipio de Yerba Buena, doctor Luis María Baricco, afirmó que este es un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, a través del Programa Municipios Saludables, entendiendo que la salud es algo mucho más que solo un tema asistencial. “Apuntamos hacia la promoción de la salud y así tratar que la gente tenga realmente una mejor calidad de vida. Para esto necesitamos integrarnos horizontalmente en todos los organismos”, se explayó.

Finalmente, Baricco contó que en el municipio se está haciendo una campaña muy llamada ‘Sin Mosquitos’ y que se hace difusión a través de medios radiales y televisivos. “También estamos haciendo una campaña educativa muy importante a nivel de colegio primario. El gran beneficio de trabajar en conjunto es la coordinación de fuerzas para cubrir las necesidades de la gente”, culminó.

Galería de fotos