Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Nace la Unidad de Humanización del Hospital Centro de Salud

Nace la Unidad de Humanización del Hospital Centro de Salud

El objetivo principal del servicio es borrar la brecha que existe entre el enfermo y el equipo de salud y aprender a vivir humanamente.

Destinada a pacientes, familiares y empleados del Sistema, la Unidad de Humanización del Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán se creó en marzo de este año como respuesta a las necesidades de los protagonistas del efector y en el marco del Plan Rector del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla.

Se trata de un servicio abarcativo, que incluye no solamente al área de oncología, terapia intensiva y coronaria, sino también a consultorios externos, guardias, servicios críticos, clínicas, cirugía y quirófano. Fundamentalmente, la unidad trabaja en aquellas causas que afectan el contacto y la relación del equipo de salud con el paciente y su familia.

Las actividades que llevan adelante sus miembros, se dividen en dos partes: por un lado, destinadas al equipo de salud; y por otro, para el paciente y sus familiares.

“En las jornadas nos formamos en humanización, programación neurolingüística y coaching ontológico. Las herramientas que brindan estas disciplinas son muy importantes para que aprendamos o re-aprendamos a tener contacto con el otro desde lo humano”, explicó la jefa del Servicio, licenciada María Alejandra Acosta. Y agregó: “En cada encuentro buscamos ayudar a los pacientes, que se sientan acompañados y sobre todo que aprendamos a ver la vida, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte desde un lado positivo”.

Actualmente los miembros de la unidad se reúnen una vez por semana en encuentros que convocan a familiares, pacientes, empleados del hospital, payamédicos y ONG. Trabajan allí en diversas temáticas con herramientas como el diálogo, momentos de reflexión y videos motivadores.

Invitación

Próximamente el servicio presentará un nuevo taller denominado “El duelo, el precio del amor” para colaboradores del sistema sanitario que quieran abordar la humanización en salud. Tratarán temas claves como la muerte, el sufrimiento, los cuidados paliativos, la relación de ayuda, la gestión del talento y las causas de deshumanización.

Galería de fotos