Inicio » Noticias » “Nacer en Tucumán es nacer en un ámbito de respeto a los derechos de las madres y sus familias”

“Nacer en Tucumán es nacer en un ámbito de respeto a los derechos de las madres y sus familias”

DSC_2684Así lo manifestó el ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, quien estuvo presente en el acto de inauguración por la 10º Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra este año bajo el lema: “Parir es Poder”. 

Motivo por el cual durante toda la semana se recorrerán las maternidades de la Provincia, de las cuales el responsable de la cartera sanitaria local destacó que “estamos muy orgullosos, ya que cumple con la Ley Nacional 25.929”. Por medio del cumplimiento de la misma, las madres pueden ser atendidas por equipos médicos de excelencia, con todas las seguridades que hoy la medicina exige para llevar adelante los nacimientos.

DSC_2673Al tiempo se hizo hincapié en la importancia de que las madres cuenten con un lugar de intimidad, tranquilidad y que las mismas estén acompañadas por sus familias, priorizando que el momento del nacimiento no tiene que relacionarse con la enfermedad, sino con un momento más en la vida de la persona que puede disfrutarse contando con todas las garantías de seguridad, para lo cual se transformaron las maternidades locales.

“La Maternidad de las Mercedes quizás sea el ejemplo más importante con el que contamos, ya que ha cambiado casi completamente su funcionamiento, las salas de parto han cambiado a unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR). Antes las madres pasaban a una sala dilatante común, luego a una sala expulsiva que incluso aveces era también común, y hoy todo ese proceso se da en la intimidad de una habitación privada, para disfrutar y vivir este momento de una manera particular”, expresó Yedlin.

El Hospital Avellaneda, por su parte, fue pionero en lo que respecta a parto respetado, luego le siguieron las maternidades del Hospital de Concepción, del Hospital Eva Perón y el de Monteros. Sumando esto a todas las maternidades privadas, Yedlin afirmó que “nacer en Tucumán hoy es nacer en un ámbito de respeto a los derechos de las madres y sus familias”.

DSC_2689Siguiendo esta línea, tanto el ministro como el jefe de Sala de Partos y Emergencia del efector, doctor José Núñez, enfatizaron que en orden de que los derechos que están contemplados en nuestras leyes sean cumplidos, debe haber una fuerte decisión política como la del gobierno que decidió desde el año 2003 invertir y renovar totalmente las salas de parto, en infraestructura, equipamiento, tecnología, recurso humano y capacitación de los mismos que hacen que en cada sala el parto sea respetado.

Núñez manifestó que la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, decide poner en el centro los derechos de la mujer embarazada y cambiar el paradigma para que el parto sea una vivencia familiar en la cual la paciente se sienta sostenida. “Se trata de simular un hogar donde la mujer decide la posición para parir, con sus tiempos y su voluntad, lo cual ayuda mucho al proceso de empoderamiento de la mujer, de dar vida y sentir la emoción del parto”.

Cabe destacar que en ocasión de promover los derechos y prácticas apropiadas en el parto y nacimiento, se contó también con la presencia del subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; la directora de Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Sandra Tirado; la directora del efector, doctora Rosana Chahla; la referente Perinatal del PRIS, doctora Elena Hurtado; entre otros.